Los menores murcianos participarán en las decisiones políticas a través del Consejo de Participación Infantil

Fuente:

Se reunirá anualmente y recogerá las propuestas de los consejos locales

Los menores murcianos participarán en las decisiones políticas a través del Consejo de Participación Infantil

La Comunidad hará partícipes de sus decisiones a los niños y adolescentes murcianos mediante el Consejo Autonómico de Participación Infantil. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmó hoy un convenio de colaboración con Unicef-Murcia para poner en marcha este órgano que será el canal para que los menores sean escuchados con garantías.

Se trata de un consejo que se reunirá anualmente y contará con la participación de los consejos locales que ya se están poniendo en marcha "para dar voz a los niños en las políticas autonómicas sobre la infancia. Así podremos conocer de primera mano las opiniones, sugerencias, necesidades e inquietudes de la infancia", explico Tomás.

La participación de los niños y adolescentes en la vida pública se inspira en los contenidos normativos de la Declaración Universal de los Derechos humanos, los Derechos del Niño y la Constitución, que plantean que "los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos". Este consejo autonómico será un escenario de participación donde también se fomenten las relaciones con el mundo adulto y el resto de la política autonómica.

La consejera Violante Tomás aseguró que "es la apuesta por un trabajo que engloba la protección a la infancia y también su derecho a participar en democracia. Debemos dar protagonismo activo a los niños y niñas, escuchar sus propuestas de forma activa y comprometernos con ellos".

Protección de la infancia

El convenio firmado entre la Comunidad y Unicef-Murcia impulsa también el programa 'Ciudades Amigas de la Infancia (CAI)'. Con este acuerdo se quiere que el mayor número de municipios se adhieran al proyecto y creen con ello canales de participación donde los niños tengan voz. Además, con la adhesión al programa, los municipios se comprometen a sensibilizar a la sociedad local para que se incrementen los esfuerzos en favor de los derechos de los niños, iniciando políticas que reconozcan a los menores como ciudadanos de pleno derecho.

Hasta ahora se han adherido al proyecto 'Ciudades Amigas' los municipios de Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cartagena, Cieza, Lorquí, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.

Los menores murcianos participarán en las decisiones políticas a través del Consejo de Participación Infantil - 1, Foto 1
Murcia.com