Los resultados de 2018 corroboran la tendencia alcista y consolidan la posición de Hefame en el Big 4 de la distribución farmacéutica

Fuente:

Los resultados de 2018 corroboran la tendencia alcista y consolidan la posición de Hefame en el Big 4 de la distribución farmacéutica

Hefame, uno de los grandes de la distribución en España, ha comenzado el año con optimismo por los resultados obtenidos y continua de forma decidida la revolución tecnológica y digital, tanto a nivel interno como en la prestación de servicios a sus farmacias asociadas.

El Grupo se refuerza en el sector con el objetivo claro de interconectar a la Farmacia y pacientes con su innovador proyecto de digitalización, la Farmacia F+.

En 2020 abrirá un nuevo almacén, a la vanguardia tecnológica, en Valencia.

Grupo HEFAME prevé unos resultados del pasado ejercicio y sus efectos económicos más que positivos. Los últimos datos analizados, sin ser todavía los del cierre y balance final que se presentarán a mediados de año ante la asamblea de socios, sitúan la cuota de mercado de Hefame en torno al 11,05%. Carlos Coves y Javier López, presidente y director general de la misma, acaban de presentar en Madrid las principales conclusiones de la estrategia implementada en los últimos tres años de gestión y la línea de trabajo para el nuevo plan estratégico hasta 2020. Respecto al ejercicio reciente, Grupo Hefame espera superar los 1.345 millones de facturación y un 2,5% de crecimiento. Respecto al último año del plan estratégico anterior (2014), el grupo ha crecido más de 240 millones de euros en facturación y el ebitda generado alcanzó la cifra de 10,1 millones de euros, ha subrayado su director general durante el encuentro con los medios.

Expansión y crecimiento sostenible

"En 2020, Grupo Hefame abrirá un nuevo almacén, a la vanguardia tecnológica, en Valencia para expandir y mejorar el servicio a nuestros socios", confirmaba durante el encuentro, Javier López, director general de la entidad. Subrayó que, "la inversión económica en nuestra nueva plataforma logística ascenderá a 20 millones de euros".

De 2015 a 2017, Grupo Hefame abrió nuevas rutas mejoradas gracias a la apertura de almacenes en Albacete, Tortosa, Granada y Melilla y la modernización recientemente realizada en la sede central de Murcia. "Estamos mejorando de manera sustancial las rutas y nuestra principal preocupación sigue y seguirá siendo siempre que los medicamentos lleguen a su hora a las farmacias", remarcó Coves.

En la actualidad, Grupo Hefame está desarrollando su plan estratégico 2018-2020. "Uno de nuestros planes en estos últimos años es, sin duda, el crecimiento sostenible y para poder desarrollarlo el Grupo está realizando diferentes inversiones, principalmente en las nuevas instalaciones logísticas y novedosos sistemas de gestión integral de la información basados en la denominada Industria 4.0". López comentaba durante su intervención que este nuevo modelo de empresa ha requerido una transformación profunda, basada en la integración inteligente de las Tecnologías de la Información (TIC), por lo que Grupo Hefame ha puesto en marcha ya hace unos años mejoras de eficiencia para llegar a conectar todos los dispositivos automáticos al sistema de gestión (ERP) para obtener datos e información. Dentro de los procesos internos, la compañía ya está conectada y obteniendo información de todos los sistemas automáticos y procesos internos y analizando toda esa información con herramientas avanzadas de gestión. "Hemos basado nuestra gestión en las necesidades de nuestros clientes, hemos implementado en nuestra propia gestión toda una filosofía basada en el CRM (Sistema de Administración de la Relación con los Clientes) que ayuda a detectar necesidades o incidencias de los socios de la cooperativa y gestionarlas de una manera mucho más eficiente y ágil".

Liderando la transformación digital de la Farmacia en España

"Hefame ha contribuido a revolucionar el sector de la distribución y hemos sido pioneros, sin duda", comentaba en su intervención Carlos Coves. "En la era de la información y la comunicación, la farmacia se ha visto abocada a dar un cambio total; tenemos el nuevo paciente, el e-paciente, que ha hecho que las farmacias cambien su cultura y se vean inmersas en un proceso de transformación digital. Los clientes buscan servicios e información de salud a través de la Red, cambian sus hábitos de compra y se vuelven cada vez más exigentes". "Para poder ayudar a que el profesional farmacéutico se maneje ya en el presente, debe entender la importancia de los servicios y el universo on-line donde el paciente es el principal beneficiado. La comunicación farmacéutico-paciente se ve reforzada por el uso de las nuevas tecnologías que nos acercarán aún más a ellos y es ahí donde nace y surge nuestro gran proyecto F+". Coves, a su vez indicaba que, "la innovación tecnológica está siendo clave para continuar con el crecimiento de la cooperativa y estamos aprovechando al máximo las oportunidades que nos ha brindado el Big Data para ayudar a la farmacia a que ofrezca un servicio más personalizado a los pacientes". Desde su punto de vista, "hemos sido la avanzadilla, previendo los cambios a los que se iban a tener que adaptar las farmacias para poder alcanzar su viabilidad en un entorno cada vez más complejo". "Llevamos más de dos años trabajando en la Farmacia F+ y podemos aportar mucho en la relación médico-farmacéutico-paciente pero estamos, sin duda, haciendo un uso responsable de todo lo que nos brinda las nuevas tecnologías ya que la seguridad y el cuidado óptimo del paciente y de su salud deben ser siempre nuestra principal máxima".

F+ es el concepto promovido por Hefame, impulsando una gran variedad de servicios destinados a las farmacias y centrados en el apasionante mundo de las nuevas tecnologías. F+Online (www.fmasonline.com) es la primera plataforma del sector farmacéutico que cuenta con más de mil páginas web de farmacias, facilitando de forma sencilla la incorporación de las mismas a la venta on-line. Además, permite a las farmacias tener accesibles más de 12.000 referencias para vender desde su propia web personalizada. En pocas palabras, se dan las herramientas al farmacéutico para que pueda vender online, aprovechando la logística de la cooperativa y la capilaridad de las farmacias.

F+ es un servicio tecnológico que descubre el e-farmacéutico que los socios llevan dentro. Además de la plataforma, el farmacéutico tiene a su disposición F+CRM, un completo software que permite gestionar los distintos servicios, a la vez que se gestiona la comunicación y todo el conocimiento de los clientes. Este CRM permite acceder de forma fácil a la información de cada paciente, datos de salud y otros relacionados con su participación en la tarjeta de fidelidad F+Club. Al CRM además se conecta una app que está a disposición de los usuarios, por lo que los pacientes también pueden acceder en tiempo real a sus datos de salud, novedades, ofertas de la farmacia, servicios especiales, eventos e incluso chatear con su farmacéutico de confianza.

Coves y López han resaltado en sus exposiciones, los logros conseguidos también en otros frentes, como su variada oferta comercial con la que ayudan a las farmacias a mejorar su rentabilidad, soluciones para la gestión integral de su farmacia a través de H+ o el papel que está jugando Interapothek (ia). La marca propia de Hefame es otro de los grandes pilares de la estrategia, que está diseñada y desarrollada en exclusiva para las farmacias para poder competir con otros establecimientos de consumo con la mejor relación calidad/precio. La marca ia ha subido en cuota de mercado exponencialmente y se vende en más de 9.000 farmacias, de las cuales 3.600 disponen de un espacio ia en su zona de venta. Además está presente en más de 18 países a nivel internacional y ofrece una amplia gama de más de 600 productos de máxima rotación.

"2018 ha sido un año para la consolidación del liderazgo, tanto en el mercado como en los servicios", puntualizaba Coves. "Estamos muy satisfechos con los hitos obtenidos y esperamos seguir impulsando un gran número de servicios destinados a la farmacia y centrados en el mundo de las nuevas tecnologías para que nuestro socio pueda competir en este mercado para dar más apoyo al paciente, compras más atractivas y dirigidas".

Los resultados de 2018 corroboran la tendencia alcista y consolidan la posición de Hefame en el Big 4 de la distribución farmacéutica - 1, Foto 1
Los resultados de 2018 corroboran la tendencia alcista y consolidan la posición de Hefame en el Big 4 de la distribución farmacéutica - 2, Foto 2
Murcia.com