"El cante de Evaristo Cuevas da brillo al cartel de la 40ª edición del Festival de Lo Ferro"

Fuente:

El Centro Cívico de Roldán acogió en la noche del pasado viernes 1 de febrero la puesta de largo del cartel anunciador de la 40ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro en la "Gala de Invierno" que protagonizó el cantaor Evaristo Cuevas.

Tras su presentación la semana pasada en FITUR, las socias, socios y aficionados ferreños estaban deseosos de ver en directo la obra creada por el pintor murciano Carlos Montero para la importante cita del próximo mes de julio, cita hacia la que Lo Ferro y la Peña Flamenca "Melón de Oro" ya están dando pasos de gigante.

La noche comenzó con el cante de Evaristo Cuevas por malagueña y abandolaos, arropado por el toque de Antonio Fernández "El Torero", guitarrista oficial del festival ferreño. Por soleá, rematada por bulerías, continuó el de Osuna, profundo en sus formas cantaoras. Por alegrías nos paseó por Cádiz, para cerrar esta primera parte de la velada con fandangos de Huelva.

A continuación, Luis Terry, presentador de Lo Ferro llamó al escenario a Francisco Aparicio, coordinador del festival, y Raúl Lledó, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torre Pacheco para proceder a la presentación del cartel.

Francisco Aparicio incidió en la importancia de esta 40ª edición, pidiendo "un esfuerzo a todos los integrantes del Festival de Lo Ferro para que este año todo salga aún mejor" a la vez que recordó a nuestro fundador, Sebastián Escudero "a quien irá dedicado el festival de este año". Continuó el coordinador, anunciando las "Medallas de Oro" del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro que este año recibirá el Rey D. Felipe VI, la ciudad de Cádiz y una grande de España, Lola Flores, a título póstumo. Concluyó ahondando en la idea de la internacionalización del evento para que, año a año, Lo Ferro, suba un peldaño más, como era el deseo de Sebastián.

Por su parte, Lledó, incidió en el valor del festival ferreño para el municipio y en la apuesta por parte del consistorio pachequero en apoyarlo y seguir haciéndolo crecer de la mano de los jóvenes, a quienes pidió su acercamiento al mundo del flamenco y la cultura. Recordó también el concejal, la figura de Carlos Montero, creador del cartel anunciador, como "un artista de primer nivel y que ha cedido de forma altruista la obra a la Peña Flamenca "Melón de Oro" para confeccionar el cartel de la presente 40ª edición del festival ferreño".

Con la obligada fotografía, una cerrada ovación y el murmullo, lleno de palabras de admiración hacia la obra de arte de Montero, concluyó la presentación del cartel para dar paso, de nuevo, al cante flamenco.

Despacito, por tientos, arrancó la segunda parte de la actuación de Evaristo Cuevas y "El Torero", para llevarnos seguidamente por tangos y cargarnos de energía y compás. Y si antes desgranó fandangos de Huelva, esta vez, lo hizo con fandangos naturales para el goce del público ferreño. Por bulerías concluyó la noche aunque el respetable pedía más y más cante. Evaristo volvió al escenario para despedirse, agradecido a Lo Ferro, con más cante por fandangos, esta vez a pelo y en pie frente al público del festival donde el pasado año 2018 obtuvo el premio "Cantes básicos".

El cante de Evaristo Cuevas da brillo al cartel de la 40ª edición del Festival de Lo Ferro - 1, Foto 1
El cante de Evaristo Cuevas da brillo al cartel de la 40ª edición del Festival de Lo Ferro - 2, Foto 2
El cante de Evaristo Cuevas da brillo al cartel de la 40ª edición del Festival de Lo Ferro - 3, Foto 3
El cante de Evaristo Cuevas da brillo al cartel de la 40ª edición del Festival de Lo Ferro - 4, Foto 4
El cante de Evaristo Cuevas da brillo al cartel de la 40ª edición del Festival de Lo Ferro - 5, Foto 5
Murcia.com