CSIF reclama a la Administración que se aumente el número de plazas de matronas y se les reconozcan sus derechos

Fuente:

El sector de Sanidad de CSIF reclama a la Administración regional que incremente la plantilla de matronas y matrones en la Región, en al menos 50 plazas, con el objetivo principal de que "donde haya un ginecólogo, haya también una matrona".

Este incremento supondría aumentar la ratio aproximadamente en un 42 por ciento, además de lograr la presencia de estos profesionales en las áreas de Planificación familiar, consultas de Ginecología y Obstetricia y en plantas de puérperas, gestantes e intervenidas de alguna afección de ginecología y obstetricia, en las que, a día de hoy, podemos afirmar que su presencia es nula.

La Región de Murcia cuenta con alrededor de unas 200 matronas para 500.000 mujeres, lo que supone 20 matronas por cada 100.000 mujeres, con un ratio que está por debajo de la media nacional, con 24 matronas por cada 100.000 mujeres, y muy por debajo en relación a los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD), que tienen 70 matronas por cada 100.000 mujeres.

La matrona es un profesional con reconocimiento "internacional" en todos los sistemas sanitarios. Considerada como un profesional esencial, realiza su labor en el área sanitaria y social, a lo largo de vida de las personas, en cuanto a la maternidad, la atención a la salud sexual y reproductiva, de la mujer y la familia. Siendo, además, la única especialidad de enfermería que dispone de normativa europea que regula la formación y las competencias profesionales.

Las matronas son especialistas en Obstetricia y Ginecología, son una pieza clave en promover, fomentar y asesorar la continuidad de la lactancia materna, por lo que su presencia en las áreas donde haya lactancia materna, es fundamental.

CSIF reclama a la Administración que se aumente el número de plazas de matronas y se les reconozcan sus derechos, Foto 1
Murcia.com