16 compañías de Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y Murcia llegan a FETEN

Fuente:

Desde Aragón, regresan a la Feria los Titiriteros de Binéfar, con Chorpatélicos, y Teatro Arbolé, que presentará dos propuestas: Títeres de cachiporra y Leocadia y los ratones. Canarias estará presente de la mano de Cambuyón y su espectáculo homónimo

Dos estrenos absolutos recalan en FETEN desde Cantabria, El inolvidable viaje de Nana y Olivia y las plumas, de Café de las Artes y La Machina Teatro. El sello castellano y leonés lo pondrán este año Tuba&Bones (La máquina de los vientos) y Jean Philippe Kikolas (Calor)

Las manchegas Ultramarinos de Lucas y Teatro de Malta forman parte de la selección de compañías junto a las gallegas Pistacatro Productora de Soños y Sincronacidas. La realidad escénica murciana se plasmará en FETEN con los trabajos de Teatro Silfo y Nacho Vilar

Asaco Producciones, desde Extremadura; El Patio Teatro, de La Rioja, y Yarleku Teatro, de Navarra, completan el apartado de otras comunidades presentes en la Feria con Custodios, HUBO y el estreno de La casa más pequeña

FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, celebrará su vigésimo octava edición entre los próximos 16 y 22 de febrero en la ciudad asturiana. Los espectáculos de 86 compañías nacionales e internacionales conforman un programa que incluye las últimas tendencias en teatro de objetos, de títeres, de actores, circo, danza, música, instalaciones multimedia, teatro de calle o teatro gestual. Este año serán más de 700 profesionales los que acudan como acreditados a uno de los escaparates escénicos más importantes y consolidados de nuestro país. De nuevo, la calidad ha sido primordial en la selección de las 87 producciones, elegidas entre los 841 montajes presentados este año y procedentes de 27 países, cifra que batía récords frente a ediciones anteriores. En los diferentes escenarios, las compañías procedentes de Alemania/EEUU, Francia/Israel, Bélgica, Italia, México, Portugal, República Checa, y de 16 comunidades autónomas de nuestro país, tendrán la oportunidad de presentar sus últimos trabajos escénicos, 14 de ellas lo harán en calidad de estreno absoluto.

Llegadas desde Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y Murcia, dieciséis compañías completan el programa de FETEN 2019. La región aragonesa estará incluida en el cartel de la nueva Feria de la mano de dos compañías y tres espectáculos. Los reconocidos Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2009, regresan a Gijón con una nueva propuesta, un juego de poesías y canciones de Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Gerardo Diego, Ramón Gómez de la Serna, Gloria Fuertes o María Elena Walsh. Chorpatélicos es lo que García Lorca llamó a unos niños que jugaban divertidos. Por su parte, dos son los trabajos que Teatro Arbolé presentará en el marco de esta 28ª Feria. El primero de ellos, Títeres de Cachiporra, podrá verse durante cuatro jornadas en diferentes escenarios (domingo 17 a miércoles 20). La cachiporra es un elemento de juego, el medio para una travesura escénica sin sentido justiciero ni ánimo moralista. La compañía zaragozana propone una sátira grotesca y distorsionada para liberar al público, por un momento, de la realidad. Su segundo trabajo, por otro lado, llegará al Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto para acercar a los espectadores a una alocada versión, en femenino, de La Bella durmiente con Leocadia y los ratones, trabajo con el que Arbolé quiere desarrollar la imaginación de los más pequeños, al mismo tiempo que acercarles a la literatura, los libros y las bibliotecas como lugares fantásticos.

Por su parte, las dos propuestas que recalarán en FETEN desde Cantabria lo harán en calidad de estrenos absolutos. Café de las Artes Teatro pondrá en escena El inolvidable viaje de Nana, un viaje en globo que sobrevolará el terreno insondable del ciclo de la vida; y La Machina Teatro llevará a los más pequeños la historia de Olivia, que quiere coger a todos de la mano para que la ayuden a volar muy alto en Olivia y las plumas.

La máquina de los vientos y Calor son los títulos con los que las compañías castellano y leonesas Tuba&Bones y Jean Philippe Kikolas participan este año en la Feria Europea. Cuatro instrumentos de la familia de los vientos mostrarán, a todos los públicos, que la música clásica es un excelente vehículo para despertar en los niños las más diversas emociones. Del viaje por el tiempo, por la música, por las emociones y por el viento de Tuba&Bones, a una historia de esperanza, que es la que propone Jean Philippe Kikolas. Calor está inspirada en la situación que muchas personas carentes de hogar, nómadas de nuestro tiempo, viajeros involuntarios tienen que vivir, con la esperanza de encontrar un nuevo hogar.

Habrá otros dos estrenos absolutos, uno de ellos, firmado por los manchegos Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional en 2015). Regresa la conocida compañía a los escenarios de Gijón con una nueva propuesta, A mi lado, un viaje del yo al nosotros entre una mujer sola y un hombre solo, que se conocerán a través del juego y pasarán miedo, curiosidad y, finalmente, se encontrarán y se darán el uno al otro, el otro al uno. De Castilla-La Mancha llegará otra compañía, Teatro de Malta, para presentar Cenicienta siglo XXI, la maravillosa historia de Cenicienta narrada a través de una troupe de payasos musicales.

Celebrarán su décimo aniversario en FETEN 2019 los componentes de Pistacatro Productora de Soños. La emblemática compañía de circo gallega crea un nuevo espectáculo de circo-teatro, Outono, en el que reúne a parte de sus fundadores para celebrar "el más difícil todavía". Pistacatro propone en el marco de la Feria un homenaje y una mirada poética a los payasos clásicos, contado a través de una compañía de clowns en plena crisis. Este reencuentro lleno de emociones, verdad y humor cederá el turno a los también gallegos Cía. Sincronacidas con una producción en la que comedia y circo se unen para crear un mundo absurdo y disparatado. Ohlimpiadas llevará al Paseo de Begoña la historia de dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria.

Un viaje sensorial a través de la Naturaleza centra la propuesta de Teatro Silfo, La Luna en el Jardín, que, desde Murcia, compartirá espacio en el programa de FETEN con otro viaje un tanto diferente, el que crea Nacho Vilar Producciones con Odisea '80. Un extraño comando llegará a la España de los 80 con la misión de rescatar a Naranjito, abandonado en el olvido.

Por su parte, las danzas percusivas y urbanas tomarán el protagonismo de la mano de Cambuyón y su espectáculo de igual nombre, un recorrido cultural por los ritmos, sus encuentros, fusiones y mestizajes a través de los conocimientos, experiencias y ritmo de siete personajes que viajan a través del tiempo. El claqué, el hip-hop y la percusión corporal de estos cantantes y músicos canarios dará paso a Custodios, un trabajo firmado por la compañía extremeña Asaco Producciones.

El Patio Teatro (La Rioja) y Yarleku Teatro (Navarra) completan este apartado. Los primeros hablarán del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo en un homenaje a los pueblos y a las personas que los habitan. HUBO es un espectáculo sin palabras homenaje a la vida de una mujer y su naufragio. Finalmente, el último de los estrenos absolutos llegará de manos de Yarleku Teatro. La casa más pequeña aborda la incertidumbre que viven los niños y niñas refugiados tras abandonar su lugar de origen sin saber cuál va a ser su destino.

PROGRAMACIÓN

COMPAÑÍAS DE OTRAS COMUNIDADES

Sábado 16 de febrero

TITIRITEROS DE BINÉFAR (ARAGÓN): CHORPATÉLICOS

Hospital de Cabueñes. Salón de Actos / 18.00 horas

Domingo 17 de febrero

LA MACHINA TEATRO (CANTABRIA): OLIVIA Y LAS PLUMASESTRENO

CC Antiguo Instituto. Sala 2B / 12.45 y 16.45 horas

PISTACATRO PRODUCTORA DE SOÑOS (GALICIA): OUTONO

CP GM de Jovellanos / 13.00 y 20.00 horas

TEATRO ARBOLÉ (ARAGÓN): TÍTERES DE CACHIPORRA

Plaza del Instituto / 17.30 horas

ASACO PRODUCCIONES (EXTREMADURA): CUSTODIOS

Calle Corrida (itinerante) / 18.15 horas

Lunes 18 de febrero

TUBA&BONES (CASTILLA Y LEÓN): LA MÁQUINA DE LOS VIENTOS

CC Antiguo Instituto. Salón de Actos / 17.30 y 22.15 horas

TEATRO ARBOLÉ (ARAGÓN): TÍTERES DE CACHIPORRA

CMI Ateneo de La Calzada / 18.00 horas

ASACO PRODUCCIONES (EXTREMADURA): CUSTODIOS

Calle Corrida (itinerante) / 18.15 horas

Martes 19 de febrero

TEATRO SILFO (MURCIA): LA LUNA EN EL JARDÍN

CC Antiguo Instituto. Sala 1 / 9.30, 17.00 y 18.30 horas

TEATRO ARBOLÉ (ARAGÓN): LEOCADIA Y LOS RATONES

CC Antiguo Instituto. Salón de actos / 17.30 y 22.15 horas

CÍA. SINCRONACIDAS (GALICIA): OHLIMPIADAS

Paseo de Begoña (Kiosko de la música) / 17.30 horas

TEATRO ARBOLÉ (ARAGÓN): TÍTERES DE CACHIPORRA

CMI L' Arena / 18.00 horas

JEAN PHILIPPE KIKOLAS (CASTILLA Y LEÓN): CALOR

Paseo de Begoña (zona central) / 20.45 horas

Miércoles 20 de febrero

CÍA. SINCRONACIDAS (GALICIA): OHLIMPIADAS

Paseo de Begoña (Kiosko de la música) / 17.30 horas

EL PATIO TEATRO (LA RIOJA): HUBO

CC Antiguo Instituto. Taller de teatro / 17.30 y 22.00 horas

TEATRO ARBOLÉ (ARAGÓN): TÍTERES DE CACHIPORRA

CMI Pumarín Gijón-Sur / 18.00 horas

JEAN PHILIPPE KIKOLAS (CASTILLA Y LEÓN): CALOR

Paseo de Begoña (zona central) / 20.45 horas

Jueves 21 de febrero

TEATRO DE MALTA (CASTILLA-LA MANCHA): CENICIENTA SIGLO XXI

CMI Pumarín Gijón-Sur / 10.00 y 12.45 horas

NACHO VILAR PRODUCCIONES (MURCIA): ODISEA '80

Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos) / 20.30 horas

CAMBUYÓN (CANARIAS): CAMBUYÓN

CC Antiguo Instituto. Patio / 23.15 horas

Viernes 22 de febrero

ULTRAMARINOS DE LUCAS (CASTILLA-LA MANCHA): A MI LADOESTRENO

CC Antiguo Instituto. Sala 1 / 9.30 y 16.30 horas

CAFÉ DE LAS ARTES TEATRO (CANTABRIA): EL INOLVIDABLE VIAJE DE NANAESTRENO

CC Antiguo Instituto. Sala 2A / 9.45 y 16.30 horas

YARLEKU TEATRO (NAVARRA): LA CASA MÁS PEQUEÑAESTRENO

CC Antiguo Instituto. Sala 2B / 10.00 y 16.30 horas

NACHO VILAR PRODUCCIONES (MURCIA): ODISEA '80

Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos) / 20.30 horas

16 compañías de Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y Murcia llegan a FETEN, Foto 1
Murcia.com