Medio Ambiente mejora y acondiciona una de las mayores reservas de encinas y quejigos de la Región

Fuente:

El proyecto, con una inversión de 20.921 euros, se ha llevado a cabo en la Rambla del Hortillo y ha permitido la creación de una faja cortafuego, la plantación de 200 ejemplares y la retirada de restos vegetales

Un proyecto de mejora, recuperación y conservación ha permitido acondicionar y poner en valor una de las mayores reservas de encinas (Quercus rotundifolia) y quejigos (Quercus faginea) de la Región de Murcia. Se trata, en concreto, de un bosquete localizado en la Rambla del Hortillo, en la sierra lorquina de La Torrecilla, donde se han llevado a cabo labores como la creación de una faja cortafuego, cortes de resalveo, la plantación de cerca de 200 ejemplares o la retirada y trituración de tres toneladas de restos vegetales.

En total, la Dirección General de Medio Natural ha invertido 20.921 euros, cofinanciados con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional, para la mejora y acondicionamiento de este espacio natural. Para la repoblación se emplearon dos métodos, la siembra directa de un centenar de bellotas y la plantación de otro centenar de ejemplares, incluyendo labores de mantenimiento, riegos de apoyo o protección ante herbívoros silvestres.

Estos trabajos, encaminados a favorecer, recuperar y conservar las poblaciones de estas dos especies vegetales en esta sierra, catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC), incluyeron también la corta de 194 ejemplares de pino para eliminar la competencia del pinar de repoblación, así como la instalación de señalización divulgativa para informar a visitantes y senderistas de los valores naturales de este espacio.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, subrayó que este bosquete "es un reflejo de la enorme biodiversidad de la Región, que gracias a su situación geográfica, entre Europa y el norte de África, favorece la existencia de elementos iberonorteafricanos como la encina o el quejigo y constituye un refugio para especies de flora características de otras latitudes".

El LIC Sierra de la Torrecilla ocupa una superficie de 3.557,48 hectáreas y abarca gran parte de los sistemas montañosos formados por la Sierra de la Peña Rubia y la Sierra de La Torrecilla, y está ubicada en su totalidad dentro del término municipal de Lorca. Se extiende desde el casco urbano de este municipio en el este hasta la rambla del Navajo en el extremo oeste, y el punto más al norte se encuentra en Los Majales.

Además, el 96 por ciento del territorio se encuentra dentro de los límites de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Sierra del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla, un ecosistema variado que alberga distintos hábitats, tanto de media como de alta montaña, zonas esteparias, o cursos fluviales.

El LIC alberga otras especies vegetales con un elevado interés, como el Limonium album, endemismo lorquino que aparece tan solo en esta sierra y en la de la Tercia y catalogado como vulnerable por la legislación regional.

Medio Ambiente mejora y acondiciona una de las mayores reservas de encinas y quejigos de la Región - 1, Foto 1
Medio Ambiente mejora y acondiciona una de las mayores reservas de encinas y quejigos de la Región - 2, Foto 2
Murcia.com