CSIF ofrece al médico residente la figura del ´Asesor sindical´ con el compromiso de responder en 48 horas a sus consultas

Fuente:

La Central Sindical presta este servicio de ayuda en temas laborales, de formación y jurídicos desde el año 2011

Con el compromiso de responder en 48 horas las consultas, CSIF ofrece a los médicos residentes la figura de 'Asesor sindical y profesional', cuya misión es dar cobertura a la situación en la que se encuentran los compañeros en formación, "preocupados y sin saber qué hacer" ante determinadas circunstancias, como por ejemplo: la "responsabilidad tutorizada" con la que el médico residente pueda firmar altas, pero "siempre supervisadas y tuteladas en función de su grado de desarrollo de la residencia".

CSIF presta este servicio de ayuda en temas laborales, de formación y jurídicos desde el año 2011, lo que le avala en cuanto a una importante experiencia sobre la situación actual del médico residente, con decretos y acuerdos tomados en las diversas Comunidades Autónomas.

El objeto de esta figura es "motivar la relación directa con el residente" para que realice consultas relativas a cuestiones que van desde las propias de la formación, problemas laborales, incumplimiento del estatuto del residente, así como de asesoría jurídica, problemas con las rotaciones, o falta de autorización de la labor clínica, además, y entre otras, como las referidas a excesos de horario en la labor asistencial y de responsabilidad asistencial.

Funciones

Entre las funciones que alberga el asesor del residente de CSIF están las de:

Luchar contra los perfiles y por la no aplicación de limitación de guardias.

Velar porque los residentes hagan rotaciones fuera de sus centros si así les corresponde.

Luchar contra la movilidad geográfica de los profesionales que vienen de toda Europa, defendiendo la categoría profesional y las rotaciones que pueden hacer ciertos profesionales en España.

Asesorar en acreditación, porque el residente, al igual que un adjunto, tiene docencia y actividad asistencial que acreditar.

Consultas

El método para canalizar las consultas es "simple", pues se basa en una herramienta telemática, alojada en la página web de CSIF 'Asesor del Residente', a través de la cual el residente aporta sus datos personales, categoría profesional, especialidad y centro de trabajo y realiza su pregunta.

"Se trata de una herramienta bidireccional, en la que el sindicato garantiza el cumplimiento a rajatabla de la confidencialidad de los datos que en ella se expresan para que no haya problemas con los jefes del servicio".

CSIF ofrece al médico residente la figura del ´Asesor sindical´ con el compromiso de responder en 48 horas a sus consultas, Foto 1
Murcia.com