El experto en música antigua Jordi Savall recupera en el Auditorio regional el sonido de 'Las rutas de la esclavitud'

Fuente:

El intérprete y director catalán estará acompañado por las formaciones La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y músicos de diferentes países de África y Latinoamérica

El experto en música antigua Jordi Savall recupera en el Auditorio regional el sonido de 'Las rutas de la esclavitud'

La actuación, que recorre cuatro siglos a través de cantos y bailes de los esclavos, se enmarca en el ciclo 'Grandes Conciertos' de Cultura

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge el miércoles, 13 de febrero, el concierto 'Las rutas de la esclavitud', dirigido por el especialista en música antigua Jordi Savall. La actuación se incluye en el ciclo 'Grandes Conciertos' que programa la Consejería de Turismo y Cultura.

Acompañado por las formaciones La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y músicos de Malí, Marruecos, Madagascar, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Canadá, Savall realizará un recorrido musical a través de cuatro siglos inspirado en cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, recordó que este concierto "es quizá el más especial de la temporada y evidencia la apertura del ciclo 'Grandes Conciertos' a diferentes tipos de música, yendo más allá de la música clásica y las grandes orquestas para adentrarse en este caso, y de la mano de un experto como Jordi Savall, en una parte oscura de nuestro pasado que, sin embargo, nos dejó testimonios musicales de gran riqueza".

El concierto

Entre 1.444 y 1.888, las potencias europeas deportaron y sometieron a la esclavitud a más de 25 millones de africanos que solo llevaban como equipaje su cultura y que, quizá como única forma de sentirse libres y de recordar sus orígenes y a sus seres queridos, siguieron cantando y bailando. Este espectáculo les rinde de algún modo homenaje, dando a conocer los datos esenciales de una parte terrible de la historia a través de la vitalidad y emoción de estas músicas conservadas a partir de las antiguas tradiciones de los descendientes de los esclavos.

Se combinan, en una relación que incluye tres continentes (Europa, África y América Latina), las herencias africanas y americanas con los préstamos del Renacimiento y el Barroco europeos en un testimonio perturbador y, no obstante, profundamente optimista de un patrimonio musical que constituye la parte más positiva de una cultura de conquista y evangelización forzada. Unas músicas que, en este concierto, se complementan además con textos recitados sobre las expediciones de captura de hombres y mujeres en poblados africanos.

El concierto tendrá lugar el miércoles a las 20:00 horas en la Sala Narciso Yepes y las localidades se pueden adquirir por 25, 30 y 35 euros en la taquilla del Auditorio regional (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio), en la de la Filmoteca de la Región (horario de tarde) y en internet, a través de www.auditoriomurcia.org.

Director

Jordi Savall (Barcelona, 1941) es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación, está centrado desde hace más de 50 años en dar a conocer al público maravillas musicales olvidadas. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, lo sitúan entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica.

Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo, y ha recibido los premios Midem, International Classical Music y Grammy. Fue nombrado en 2008 'Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural' y, junto con Montserrat Figueras, 'Artista por la Paz' del programa 'Embajadores de buena voluntad' de la Unesco.

El experto en música antigua Jordi Savall recupera en el Auditorio regional el sonido de 'Las rutas de la esclavitud' - 1, Foto 1
Murcia.com