Podemos presenta una ley para establecer una Renta Básica Garantizada

Fuente:

Podemos presenta una ley para establecer una Renta Básica Garantizada

El secretario general y portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ha contado que la ley elaborada por Podemos pretende que los murcianos y murcianas que se encuentran en situación de precariedad, pobreza o exclusión social, puedan tener las necesidades básicas cubiertas. Esto significa, que aquellas familias o unidades de convivencia que se encuentren en esta situación puedan tener aseguradas unas condiciones "dignas de vida y no tengan que decidir entre encender la calefacción o poder dar de comer o vestir a sus hijos. La clave es que la renta básica garantizada sea un instrumento que se complemente con un programa formativo de carácter laboral, con opciones abiertas y realistas de incorporación al mercado de trabajo".

Urralburu ha detallado que el objetivo es que la Renta Básica Garantizada llegue a entre 20.000 y 25.000 personas que no cuentan "con recurso alguno". Esta renta, gozará además de carácter complementario para las que tienen menos ingresos, por lo que podrá ayudar a al menos, otras 10.000 personas. Lo que el gobierno debe destinar son 145 millones de euros, frente a la raquítica cifra que se ha presupuestado en 2019 para la renta de inserción, que son 20 millones de euros".

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos ha asegurado que, esta ley de Renta Básica Garantizada contempla "el 75% del SMI para una persona y el 95% para tres. Otra de las grandes novedades es que se establece un procedimiento de tramitación novedoso, a cuenta de la administración electrónica, donde el interesado apenas tiene que presentar documentos y que fija un plazo mínimo de resolución, para que antes del segundo mes desde su petición tenga hecho el ingreso". Esta es una forma, tal y como ha expresado Urralburu, de que las familias sin recursos "no tengan que enfrentarse a lentas y complicadas trabas burocráticas".

Asimismo, Óscar Urralburu ha señalado que otro de los aspectos relevantes de la ley es la relación de la renta básica garantizada con el ámbito de la inserción social y laboral, ya que se liga con "el cómputo de ingresos con el Salario Mínimo Interprofesional, el SMI, y no con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El IPREM no es solo objetivamente inferior en cuantía al SMI, sino que además su uso parece alejarse cada vez más de lo ámbitos relacionados con el mercado formativo y de trabajo, último fin de la renta básica, algo que es diferente a la actual renta básica de inserción".

El secretario general de Podemos ha asegurado que la renta básica garantizada es una prestación económica "de amplia cobertura y fácil gestión que implica además a medio plazo la posibilidad de mejora de las condiciones de inserción social de las personas y el acceso a los programas complementarios de ayudas para la inserción social, laboral y escolar, apoyando las necesidades básicas de cada miembro de la familia".

Respecto a la diferencia entre la ley que ha presentado Podemos y la actual renta básica que hay en la Región de Murcia, ha incidido Urralburu, se encuentra que "la tramitación de la actual no es inmediata, sino que por el contrario se requiere un proceso burocrático muy complicado y lento. Establecen un rango de edad y la duración es muy diferente. La actual Renta Básica de Inserción, acota claramente a 12 meses la duración de la misma. La Renta Básica Garantizada que aquí se desarrolla pretende ser indefinida hasta que la persona encuentre trabajo y se pueda insertar socialmente". Podemos pretende que el carácter de derecho subjetivo de la renta básica garantizada se cumpla, para así dar efectividad a una Región basada en los derechos sociales, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.

María Marín, secretaria de Derechos Sociales y Sociedad Civil ha afirmado que la Renta Básica Garantizada, con programas de inserción social y laboral, va a suponer "una ruptura con la actual dependencia que hay de los servicios sociales. Con nuestra ley, las personas tienen más oportunidades de encontrar trabajo y además, el texto establece controles para evitar en lo posible situaciones de aprovechamiento interesado del sistema".

Para Marín, serán los niños y niñas los que más se van a beneficiar de esta ley puesto que "la existencia de unas coberturas básicas, el apoyo complementario que puede suponer la renta básica garantizada respecto a cuestiones como material escolar, actividades de inserción social y escolar, con inclusión del ocio, van a garantizar una adecuada participación en aquellas áreas que marcan las formas habituales de la inserción social. Niños y niñas participativos, integrados, con sus necesidades cubiertas, serán sin duda adultos que aporten en el futuro de manera productiva su esfuerzo para y por la sociedad".

En cuanto a comparativa, existe Renta Básica Garantizada en Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Euskadi. Se encuentra en fase de aprobación o puesta en marcha en Asturias y Castilla La Mancha.

Podemos presenta una ley para establecer una Renta Básica Garantizada - 1, Foto 1
Murcia.com