Un total de 25 centros de Primaria se suman al programa de robótica educativa de la Comunidad

Fuente:

'El cable amarillo' combina la robótica con el estudio de otras asignaturas y ya se ofrece en 50 centros de Secundaria de la Región

Un total de 25 centros de Primaria se suman al programa de robótica educativa de la Comunidad

Un total de 25 centros de Educación Primaria de la Región de Murcia se suman este año al programa de robótica educativa 'El cable amarillo' que desarrollan las consejerías de Hacienda y de Educación, Juventud y Deportes, en el que ya participan 50 institutos de Educación Secundaria.

'El cable amarillo' es un programa de introducción de nuevas tecnologías en el aula, que combina el estudio de la robótica con el de otras asignaturas, como una herramienta transversal para fomentar el pensamiento computacional entre los alumnos.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, entregó hoy al CEIP Puente de Doñana (Murcia) los materiales con los que el centro trabajará a lo largo del curso y destacó que "una de las prioridades del Gobierno regional es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y, en este caso, el acercamiento a la robótica potenciará las destrezas que ya tiene de por sí esta generación de nativos digitales".

Se trata de 15 kits de robótica, de los que diez son básicos y cinco son avanzados, que reciben a partir de hoy cada uno de estos 25 centros. Los kits básicos están dotados de un microcontrolador y varios sensores para realizar tareas sencillas y los kits avanzados contienen las piezas para montar un robot programable y un miniordenador para desarrollos más complejos. Ambos utilizan 'open hardware', es decir, herramientas de acceso público.

El programa incluye el equipamiento de placas compatibles con Arduino y Raspberry Pi, así como los componentes electrónicos necesarios para que los alumnos implementen y diseñen sus propios proyectos.

A lo largo del curso, los alumnos que participan en 'El cable amarillo' desarrollan proyectos como la programación de semáforos, el control de luminosidad y telesketch, entre otras. Este último, por ejemplo, se trata de que los alumnos construyan una versión digital del famoso juego con dos cajas de madera a las que se les añaden botones y una resistencia, una placa Arduino y una vieja pantalla de ordenador.

Para la correcta aplicación de esta tecnología en el aula, la Comunidad ya ha formado a más de 150 profesores en la utilización de los suministros que se envían a los centros educativos y se ha creado un repositorio para que colaboren entre sí.

Este año, además, la Consejería de Educación realizará una consulta entre los centros participantes para conocer la demanda del programa, los resultados de su aplicación y valorar su ampliación a más centros educativos de la Región.

'El cable amarillo' recibe su nombre de las fuentes de transmisión y recepción de información en telecomunicaciones, que suelen ser cables de color amarillo. Esta acción está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, en un 80 por ciento, y en un 20 con fondos de la Comunidad Autónoma.

Un total de 25 centros de Primaria se suman al programa de robótica educativa de la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com