El encuentro nacional de creatividad y comunicación gráfica 'Día D' se traslada al Auditorio regional en su tercera edición

Fuente:

El evento se celebrará el 23 de marzo contando con el apoyo de la Consejería de Turismo y Cultura y este año indagará en la relación entre el diseño gráfico y el espacio

El encuentro nacional de creatividad y comunicación gráfica 'Día D' se traslada al Auditorio regional en su tercera edición

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, se convierte este año en la sede de la Jornada de Creatividad y Comunicación Gráfica 'Día D', un encuentro nacional anual para diseñadores, periodistas, clientes, proveedores, docentes y estudiantes que apuesta por la innovación y la reflexión en torno al diseño y que alcanza su tercera edición.

El evento, que cuenta con el patrocinio la Consejería de Turismo y Cultura, se celebrará el próximo 23 de marzo y ha sido hoy presentado por la consejera Miriam Guardiola y por los coordinadores del encuentro que organiza la asociación La Provincial, Guillermo Rubio y Julián Garnés (del estudio Rubio & del Amo).

El 'Día D' reúne a los profesionales más relevantes del sector y persigue tres objetivos: Generar un pensamiento crítico en torno al sector del diseño como sector profesionalizado generador de valor; convertirse en punto de encuentro para valorar mejoras en los procesos y poner en valor la profesión y proponer una oferta formativa de calidad para estudiantes y también para los propios profesionales.

A lo largo de sus dos primeras ediciones ha contado con más de 600 asistentes y con relevantes ponentes, entre quienes se encuentran tres profesionales distinguidos con el Premio Nacional de Diseño, más de 15 ganadores de los Pentawards y más de 35 cuyo trabajo ha recibido algún premio Laus, además de otros reconocimientos.

En esta tercera edición, el 'Día D' indagará en el lugar que el diseño gráfico ocupa en el espacio y cómo es capaz de transformarlo y de transmitir sensaciones. Gracias a su traslado al Auditorio regional, apuntó Guardiola, "el evento crece y duplica su aforo como respuesta a la demanda y a la gran acogida de las dos primeras ediciones".

Asimismo, añadió, "continúa su apertura a diferentes perfiles profesionales acercando la labor de los diseñadores a toda la sociedad y haciendo más participativo el evento gracias a talleres y mesas redondas, una fórmula por la que también apostamos desde espacios de la Consejería de Cultura como el Centro Páraga o el Cendeac, cuyas puertas abrimos para colaborar con diferentes colectivos y generar así nuevos espacios de diálogo en los que cualquier persona interesada puede participar".

En lo relativo al Diseño, el Auditorio regional acogió el pasado mes de diciembre los prestigiosos Premios Gràffica, además, esta temporada, el Centro Párraga acogerá el evento 'Play Restart', celebrado anteriormente en Madrid, Barcelona y Valencia, y diferentes conferencias enmarcadas en 'Mu-tantes'.

Una serie de actividades "que suponen un espaldarazo al sector del diseño en la Región, que cuenta con un gran prestigio en el panorama nacional gracias al trabajo que realizan numerosos profesionales", declaró la titular de Cultura, quien manifestó la intención del Gobierno regional de "estar siempre alerta, ser receptivos y apoyar las iniciativas que vienen directamente del tejido creativo murciano y que contribuyen a fortalecer las industrias culturales y creativas de la Región".

Avance de programación

Entre las actividades propuestas para el próximo 23 de marzo en el Auditorio regional destacan talleres, mesas redondas, así como conferencias y encuentros en los que participarán invitados como el diseñador multidisciplinar David Torrents y la periodista cultural y asesora de eventos de diseño Tachy Mora.

Además, acudirán a Murcia representantes de destacados estudios como 'Anagrama', uno de los grandes referentes del diseño latinoamericano; 'Domestic Data Streamers', destacado por explorar nuevos caminos a través del diseño, el arte, la ciencia y la tecnología; 'Studio Animal', especializado en diseño interior y arquitectura efímera, y 'Relaja el Coco', mundialmente conocido por su pericia infográfica e ilustrativa.

Junto a la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), 'Día D' cuenta con el apoyo de la Asociación de Diseñadores y Directores de Arte de Barcelona, ADG-FAD, la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia, Instituto 42, DIP y de diferentes empresas como, Truyol Digital y CartonLab. Toda la información sobre el programa y las entradas estará disponible en la página web http://diad.co.

El encuentro nacional de creatividad y comunicación gráfica 'Día D' se traslada al Auditorio regional en su tercera edición - 1, Foto 1
El encuentro nacional de creatividad y comunicación gráfica 'Día D' se traslada al Auditorio regional en su tercera edición - 2, Foto 2
Murcia.com