La Comunidad mejora las infraestructuras de riego de 2.344 comuneros de Alhama de Murcia

Fuente:

Invierte más de 187.000 euros en la construcción de una balsa de almacenamiento de agua y la sustitución de un tramo de tubería de la red de riego principal

La Comunidad mejora las infraestructuras de riego de 2.344 comuneros de Alhama de Murcia

El Gobierno regional ha destinado más de 187.000 euros a la construcción de una balsa de almacenamiento de agua y la remodelación de un tramo de tubería de la red de riego principal para la Comunidad de Regantes (CR) de Alhama de Murcia, compuesta por 2.344 comuneros.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy las infraestructuras donde explicó que "es una prioridad para el Gobierno regional facilitar las herramientas necesarias a los regantes para optimizar el uso y gestión de agua entre sus comuneros".

La ayuda ha permitido la construcción de una balsa de regulación que tiene una capacidad de 122.000 metros cúbicos y riega hasta 5.096 hectáreas, con el objetivo de regular los recursos hídricos que derivan del Trasvase Tajo-Segura y de las aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alhama.

"La inversión por parte de la Comunidad de Regantes para la balsa ha sido de 379.158 euros y la Consejería ha aportado 141.953 euros. Esta obra se ha dotado de todos los sistemas de conexión con la red hídrica de los regantes y podrán realizar el riego sin necesidad de usar la presión asistida, con el consiguiente ahorro de energía", destacó Del Amor.

Asimismo, se ha realizado la sustitución de un tramo de tubería, por la que se transporta hasta un 30 por ciento de los recursos hídricos de esta comunidad de regantes, para evitar la pérdida de agua equivalente a un cuatro por ciento del agua transportada. El coste de inversión de esta obra ha sido de 113.732 euros, y la subvención de la Comunidad Autónoma ha ascendido a 45.493 euros. Estas ayudas se han ejecutado a través de fondos propios del Gobierno regional, dentro de los presupuestos participativos 2018.

Además, se han realizado trabajos de restauración ambiental a través de la revegetación de la zona afectada con una plantación similar a la existente.

La Comunidad mejora las infraestructuras de riego de 2.344 comuneros de Alhama de Murcia - 1, Foto 1
La Comunidad mejora las infraestructuras de riego de 2.344 comuneros de Alhama de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com