La Comunidad seleccionará a cuatro pymes para encontrar soluciones tecnológicas a necesidades sanitarias

Fuente:

La convocatoria, dotada con un presupuesto de 160.000 euros, se enmarca en el proyecto europeo 'InDemand'

La Comunidad seleccionará a cuatro pymes para encontrar soluciones tecnológicas a necesidades sanitarias

El Gobierno regional ha lanzado una convocatoria para seleccionar a cuatro pymes tecnológicas interesadas en la búsqueda de soluciones a necesidades sanitarias identificadas, planteadas y seleccionadas por los propios trabajadores de la salud. Esta convocatoria, dotada con un presupuesto total de 160.000 euros para su desarrollo, se enmarca en el proyecto europeo 'InDemand', liderado por el clúster regional TIC BioMed y en el que también participan el Instituto de Fomento, el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias.

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que esta nueva convocatoria supone una importante oportunidad para las pymes innovadoras de la Región. "Este proyecto posee un elevado valor añadido para las empresas interesadas en participar, ya que además del propio estímulo económico de esta convocatoria, 'InDemand' ofrece a las pymes la posibilidad de trabajar junto a los profesionales sanitarios y conocer en primera persona los retos a los que se enfrentan para desarrollar las soluciones tecnológicas de manera conjunta y contando con su participación", indicó Gómez.

Esta colaboración estrecha va a multiplicar la eficacia de las tecnologías que surjan, pero además está previsto que este proyecto piloto se extienda posteriormente a todas las Áreas de Salud de la Región, lo que a su vez abre las puertas a estas pymes para buscar nuevas oportunidades de negocio en un ámbito que posee un gran potencial como el de la administración sanitaria.

Las empresas interesadas en esta iniciativa pueden obtener información y enviar sus solicitudes hasta el 23 de abril, a través del portal del Instituto de Fomento, en el enlace web http://www.institutofomentomurcia.es/web/portal/indemand-health.

Cuatro retos

Los cuatro retos seleccionados para esta segunda convocatoria, y que fueron identificados en una fase previa del proyecto entre las 40 propuestas presentadas por los profesionales del SMS, hacen referencia a los diagnósticos de la enfermedad profesional ('Deep Diver'); al seguimiento del embarazo y puerperio ('Gravidity'); al diagnóstico de heridas crónicas ('Hecro'); y a la gestión y seguimiento del ejercicio físico ('Digital Activa').

En el primero de estos retos, 'Deep Diver', el objetivo es ampliar las alertas para detectar sospechas de enfermedad profesional, aprovechando toda la información de la historia clínica de Atención Primaria y hospitalaria, así como el texto libre de la historia clínica, desarrollando un algoritmo con una tasa de éxito que permita su automatización.

En el segundo caso, 'Gravidity', se trata de mejorar con una solución digital la accesibilidad y el seguimiento del embarazo y el puerperio hasta los seis meses para la mujer embarazada, potenciándola en el autocontrol de su proceso, así como a los profesionales que intervienen en su cuidado.

Por su parte, 'Hecro' busca mejorar una solución digital que permita estandarizar el diagnóstico y el tratamiento de las heridas crónicas, con un método seguro y fiable, apoyando al profesional sanitario mediante el reconocimiento de imágenes y facilitando el tratamiento más adecuado en función de la evidencia clínica disponible, superando posibles déficits de formación y falta de tiempo de los profesionales.

Por último, el objetivo de 'Digital Activa' es mejorar la accesibilidad, el seguimiento y el cumplimiento de la prescripción de ejercicio físico en pacientes dentro del programa 'Activa Murcia' con una solución digital, facilitando el autocuidado de los pacientes, así como el control y el cambio del flujo de trabajo.

El proyecto 'InDemand', enmarcado en el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y financiado con fondos europeos, se puso en marcha en septiembre de 2017 y se desarrolla de manera conjunta con administraciones públicas y organismos y centros de investigación de las regiones de Francia y Finlandia. El objetivo es que las conclusiones del proyecto, y sobre todo el modelo de colaboración y co-creación entre la oferta y la demanda, pueda extenderse a otras regiones de la Unión Europea.

La Comunidad seleccionará a cuatro pymes para encontrar soluciones tecnológicas a necesidades sanitarias - 1, Foto 1
Murcia.com