Podemos lamenta que el resto de partidos rechace que todas las fuerzas políticas estén representadas en los órganos de decisión de la Asamblea

Fuente:

Podemos lamenta que el resto de partidos rechace que todas las fuerzas políticas estén representadas en los órganos de decisión de la Asamblea

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha explicado que Podemos ha intentado que en el reglamento de la Cámara quede reflejado el derecho de todas las fuerzas políticas a estar como vocales, sin capacidad de voto, y escuchar lo que sucede tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces. Si bien, "ningún partido del actual arco parlamentario nos ha apoyado. PSOE, Ciudadanos y PP prefieren seguir tomando las decisiones importantes que afectan a la Región sin que nadie les moleste".

García Navarro ha contado que entre las aportaciones de Podemos al texto está, entre otras, el haber conseguido fijar la periodicidad del control parlamentario a los miembros del Consejo de Gobierno. Además de, lograr la modernización y agilización de los trámites con la administración electrónica. Esto va a permitir, ha dicho la diputada de Podemos, la participación ciudadana en la iniciativa legislativa con la presentación de enmiendas y preguntas dirigidas al control del gobierno.

Asimismo, el nuevo reglamento contemplará dos propuestas de Podemos que fijan que las comisiones de investigación tengan que estar terminadas antes de un año de su puesta en marcha y que los grupos parlamentarios puedan presentar iniciativas con el mismo contenido entre ellas.

Respecto, a las iniciativas que se han caído, estaba el que los partidos que no estén representados en la Mesa pudiesen asistir como vocales pero sin voto. Asimismo, que los miembros del grupo mixto tuviesen la capacidad de escuchar lo que sucede en la Junta de Portavoces. Ninguna de las dos propuestas ha sido admitida "por el resto de partidos. Por tanto, nos quedamos con que los órganos más importantes de la Asamblea pueden ser manejados por unos pocos sin que el resto de representantes políticos, con la legitimidad de su escaño, puedan saber qué sucede en la toma de decisiones".

Por otro lado, la diputada de Podemos ha destacado que las mejoras que ha introducido Podemos en el Reglamento son diversas, como que exista un control de las mociones aprobadas en Pleno que, según ha dicho María Ángeles García Navarro, "no son en absoluto respetadas por el gobierno regional. El PP ha dejado a mucha gente fuera de sus políticas y nosotros, durante todo este tiempo, hemos trasladado propuestas justas y muy concretas de la sociedad civil, de profesionales sanitarios, educativos, de bomberos o relacionadas con la dependencia o la vivienda, y el gobierno regional ha hecho oídos sordos a una parte muy importante de esta Región".

Podemos lamenta que el resto de partidos rechace que todas las fuerzas políticas estén representadas en los órganos de decisión de la Asamblea - 1, Foto 1
Murcia.com