El Gobierno regional defiende el soterramiento ferroviario en Cartagena y que se adelante la Alta Velocidad con una vía del siglo XXI

Fuente:

El consejero de Fomento critica que "el Gobierno de España haya tardado nueve meses en darse cuenta de que la mejor solución es la del protocolo de 2006 y haya estado dando vueltas con hasta 12 propuestas"

El Gobierno regional defiende el soterramiento ferroviario en Cartagena y que se adelante la Alta Velocidad con una vía del siglo XXI

Valverde explica que la plataforma electrificada y de ancho internacional "posibilitará la renovación de los trenes de cercanías por otros más modernos y la mejora del servicio a todos los cartageneros"

El Gobierno regional defendió hoy el soterramiento ferroviario en Cartagena recogido en el protocolo de colaboración de 2006 y exigió al Gobierno de España adelantar la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad con una vía del siglo XXI, electrificada y compatible con ancho internacional.

La Comunidad solicitó que los desvíos alternativos que se realicen con motivo de las obras incluyan una plataforma electrificada y vías de ancho mixto, que permitan también renovar los trenes de cercanías por otros más modernos y mejorar el servicio a todos los ciudadanos de Cartagena e, incluso, conectar mejor las dos universidades públicas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, subrayó que "el Gobierno regional siempre ha defendido la solución ferroviaria del protocolo de 2006, que garantiza que Cartagena se conecte cuanto antes a la red de Alta Velocidad sin dividir a la ciudad".

Valverde realizó estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Administración de la sociedad de Cartagena Alta Velocidad, celebrado en Cartagena, donde se aprobó la recuperación de la solución incluida en el protocolo de 2006, que posibilita la llegada soterrada de la Alta Velocidad por el trazado actual a la estación Víctor Beltrí.

El responsable autonómico de Fomento lamentó que "se hayan perdido nueve meses para volver a la mejor solución, que es la del protocolo de 2006, para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena". Añadió que, durante estos meses, "el Ministerio ha estado dando vueltas con hasta 12 propuestas distintas, cuando solo una alternativa tenía la tramitación ambiental para poder ser ejecutada".

Patricio Valverde subrayó que "el nuevo Gobierno de España tan solo ha traído incertidumbre a la llegada de la Alta Velocidad y ha perdido un tiempo valiosísimo para avanzar en proyectos y en la mejora de la infraestructura que permita explotar todo el potencial turístico de Cartagena".

"No podemos perder más tiempo para conectar Cartagena a la red de Alta Velocidad", señaló el consejero, quien exigió al Estado que "se concreten plazos y proyectos para que la llegada de la Alta Velocidad sea una realidad en el menor tiempo posible".

En la reunión del Consejo de Administración, el consejero de Fomento e Infraestructuras instó al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, "a recuperar el tiempo perdido" y solicitó que la vía que se construya para mantener el tráfico ferroviario durante las obras sea del siglo XXI, electrificada y compatible con ancho internacional.

Mejora ferroviaria para las mercancías

Además, Valverde exigió que las mercancías se desvíen antes de llegar a Cartagena para dar servicio a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena y a la terminal intermodal.

Esta actuación permitirá mejorar la conexión con la dársena de Escombreras, facilitar la Variante de Alumbreras y dar un adecuado servicio ferroviario a la futura dársena de El Gorguel.

El Gobierno regional defiende el soterramiento ferroviario en Cartagena y que se adelante la Alta Velocidad con una vía del siglo XXI - 1, Foto 1
Murcia.com