El Consejo Ciudadano de los Consumidores y Usuarios de CONSUMUR centra hoy su quinta sesión en la actual situación del sector eléctrico

Fuente:

Uno de los puntos de la Jornada ha sido la pobreza energética y los principales problemas a los que se enfrentan los consumidores con las eléctricas

El Consejo Ciudadano de los Consumidores y Usuarios de CONSUMUR centra hoy su quinta sesión en la actual situación del sector eléctrico

El Consejo Ciudadano de los Consumidores y Usuarios de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha celebrado hoy su quinta sesión desde su constitución, en mayo de 2017.

En este encuentro, bajo el título "Los Retos de la Gestión del Sector Eléctrico. Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible (ODS. Agenda 2030)", se ha abordado un tema de gran alcance y trascendencia para la ciudadanía como es la actual situación del sector eléctrico, en el contexto, además, de la aprobación ayer del Anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El acto ha dado comienzo a las 10.00 horas, en la sede social de CONSUMUR (Avda. Infante Juan Manuel, 2, bajo, 30011, de Murcia), con el Acto de Apertura, a cargo de D. Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR. Tras él, ha dado comienzo la exposición de D. Francisco Espín Sánchez, Director de Efficiency Services Consulting, Consultora de Ingeniería y Formación, que ha abordado "El Mercado Eléctrico. Conceptos Básicos sobre su Funcionamiento y Tendencias".

Tras esta intervención inicial se ha abierto un debate cuyo fin último ha sido encontrar propuestas a las actuales problemáticas del sector eléctrico y en el que han intervenido una importante representación de los agentes sociales implicados. Entre ellos, D. Alfonso Martínez Baños, Diputado de la Asamblea Regional de Murcia y Secretario de Política Municipal del PSRM, Dª. María Giménez Casalduero, Diputada de la Asamblea Regional de Murcia y Secretaria de Medio Ambiente, Mundo Rural y Marino de Podemos Región de Murcia, Dª. Susana Gómez Andrés, Miembro del Grupo de Trabajo de Consumo de Ciudadanos Región de Murcia, D. José María López Guillén, Secretario de Formación Sindical, Salud Laboral y Política Ambiental de CCOO Región de Murcia, D. Francisco de Asís Ruz Vila, Responsable del grupo de investigación IEER (Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables) de la UPCT, D. Pedro Luengo Michel, Portavoz de Ecologistas Región de Murcia, D. José Marín Vázquez, Presidente de la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (AREMUR), y D. Antonio Ángel Pérez Ballester, Presidente de La Solar Energía.

El análisis de las consultas y reclamaciones más frecuentes de los usuarios del sector eléctrico también ha sido abordado con la intervención de Dª. Belén Rodríguez Girona, Directora del Área de Comunicación de CONSUMUR.

Posteriormente, se ha dado voz al público asistente, compuesto por ciudadanos particulares, representantes de asociaciones vecinales y organizaciones ciudadanas, entre otras.

Finalmente, y tras un breve turno de intervenciones de las personas invitadas al debate, se ha procedido al Acto de Clausura, a cargo de D. José Luis Marco Gallud, Miembro del Consejo Ciudadano de los Consumidores y Usuarios de CONSUMUR y Presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia.

Para Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, "Los ciudadanos debemos asumir un compromiso, el que nos debe vincular con aquellas opciones de consumo de energía eléctrica que sean más sostenibles, pero también el que nos debe identificar con una mayor responsabilidad en cuanto a saber identificar con qué tipo de empresas debemos vincularlos en función de los verdaderos intereses que las mismas defienden, tanto de los consumidores y usuarios como del modelo medioambiental. Y otro compromiso, el de demandar a los gobiernos un modelo de gestión del sector eléctrico más transparente, con precios adecuados a las posibilidades y necesidades sociales y donde no primen los intereses de este oligopolio por encima de los destinatarios finales de un bien esencial como éste."

El acto ha sido moderado por Dª. Ana García Martínez, Periodista de "La Opinión".

El Consejo Ciudadano de los Consumidores y Usuarios de CONSUMUR centra hoy su quinta sesión en la actual situación del sector eléctrico - 1, Foto 1
Murcia.com