Alicia AmoyMusica Boscareccia ofrecen un nuevo concierto de 'Murcia. Músicas Históricas'

Fuente:

El ciclo de música antigua patrocinado por Cultura continúa este viernes en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia con la música sacra alemana como protagonista

Alicia AmoyMusica Boscareccia ofrecen un nuevo concierto de 'Murcia. Músicas Históricas'

El Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia recibe este viernes, 1 de marzo (20:00 horas), a la soprano y violinista Alicia Amo y al ensemble Musica Boscareccia en un nuevo concierto de 'Murcia. Músicas Históricas'. El ciclo de música antigua cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Cultura y se celebra hasta el mes de mayo.

'Donde luz y sombra se entrelazan' es el título del programa que se ofrecerá el viernes, integrado por arias alemanas para soprano y violín. En San Juan de Dios se escucharán algunos ejemplos de la música sacra más íntima y emocional, concebida para voz, violín y bajo continuo, de los tres principales compositores alemanes de la primera mitad del siglo XVIII: Bach, Telemann y Haendel.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que "el ciclo organizado en San Juan de Dios devolvió la música antigua a la programación cultural regional, demostrando que se trata de un género demandado por el público y de gran calidad, repleto de auténticas joyas musicales que ahora el público, con especial atención a los más jóvenes, puede descubrir".

De este modo, en los últimos años, añadió, "algunas de las mejores formaciones y solistas nacionales e internacionales han pasado por el ciclo 'Murcia. Músicas Históricas', que también se convierte en una muestra del talento musical que hay en nuestra región y que ha servido como ejemplo para numerosas actividades organizadas en torno a la música antigua o historicista".

Las entradas para el concierto de Alicia Amo y Musica Boscareccia tienen un precio de 10 euros (6 para estudiantes, jubilados y desempleados) y se puede adquirir de forma anticipada en la taquilla de la Filmoteca de la Región (horario de tarde). Las restantes se pondrán a la venta el día del concierto en San Juan de Dios. El acceso a la sala será a las 19:30 horas.

La formación

Musica Boscareccia es una agrupación de instrumentación variable que se dedica principalmente a la interpretación del repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII, desde la canción a una voz con bajo continuo hasta las cantatas con acompañamiento instrumental. Un amplio y variado repertorio que aún encierra muchas composiciones poco conocidas por el público y obras inéditas que todavía esperan a ser redescubiertas. En este sentido, el propósito de Musica Boscareccia es reunir obras compuestas por conocidos compositores con ese repertorio poco frecuente que merece un lugar en las salas de concierto.

Recientemente, Musica Boscareccia ha desarrollado un importante proyecto de recuperación de patrimonio musical al rescatar del Archivo de la Capilla Real de Madrid cuatro cantatas de cámara inéditas compuestas por Corselli, que ha grabado por primera vez, junto con tres sonatas para violín y bajo del mismo autor.

Los miembros que integran el ensemble colaboran regularmente con algunas de las principales agrupaciones barrocas del panorama musical español e internacional, y su actividad concertística les lleva asimismo a participar asiduamente en los más importantes festivales de música y salas de concierto.

Próximos conciertos

El ciclo 'Murcia. Músicas Históricas', organizado por la formación La Tempestad (Eleté Gestión Cultural) junto al Auditorio regional, continuará el próximo 4 de abril con L'Apothéose y su concierto 'A tribute to tears'. Este joven ensemble madrileño aborda en su nuevo proyecto la grabación de una selección de obras de Haendel, uno de los más destacados compositores barrocos que sobresale por el conocimiento de las 'figuras musicales' para transmitir los más variados afectos.

Qvinta Essençia, con su programa 'Luca Marenzio: Libro primo di madrigali a quattro voci', cerrará asimismo el ciclo el 3 de mayo con una cuidada selección de los mejores madrigales del libro primero de Luca Marenzio, ahondando así en el vínculo entre la palabra y la música.

Alicia AmoyMusica Boscareccia ofrecen un nuevo concierto de 'Murcia. Músicas Históricas' - 1, Foto 1
Murcia.com