La Comunidad apoya con 635.000 euros las nuevas aportaciones al capital de 76 empresas de economía social

Fuente:

Con esta iniciativa se busca incentivar esas contribuciones por parte de socios trabajadores, para que sean sinónimo de más actividad económica, más competitividad y más empleo

La Consejería de Empleo ha subvencionado una proporción máxima del 25 por ciento de la suma invertida, hasta un máximo de 4.000 euros

La Comunidad ha concedido un total de 635.000 euros en ayudas a 76 empresas de economía social de la Región para, con ese apoyo económico, cubrir hasta una cuarta parte de las nuevas aportaciones que han realizado los socios trabajadores al capital social de la empresa. Se trata de una subvención articulada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social.

Concretamente, por cada socio trabajador que desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de septiembre del mismo año realizó una aportación dineraria de al menos 3.000 euros para incrementar el capital escriturado de estas cooperativas o sociedades laborales, la Comunidad ha subvencionado una proporción máxima del 25 por ciento de la aportación realizada.

La máxima ayuda de la Comunidad por este concepto ha ascendido a 4.000 euros por socio trabajador. Con esta iniciativa se busca incentivar esas aportaciones, para que sean sinónimo de más actividad económica, más competitividad y más empleo.

Está línea ha estado disponible tanto para los nuevos socios que se han incorporado a la sociedad como para los que ya se encontraban en la misma y han decidido realizar aportaciones nuevas que han supuesto un incremento del capital. Como máximo se han destinado estas ayudas a seis socios trabajadores por empresa, y sólo era posible obtener una ayuda por persona.

Uno de los principales requisitos es que las entidades beneficiarias deben mantener la aportación al capital social de los socios trabajadores subvencionados durante al menos tres años desde la fecha de la aportación. En caso contrario, deberán devolver la subvención recibida.

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, afirmó que "este tipo de apoyos son fundamentales, porque ayudan a resolver las dudas de aquellos socios trabajadores que están valorando si hacer o no una aportación al capital social de la empresa. Se trata de un respaldo que está ofreciendo resultados muy eficaces y está ayudando a consolidar a un sector ya de por sí muy robusto".

Reserva específica para mayores de 45 años

De esos 635.000 euros de fondos, la Consejería realizó una reserva de 75.000 euros para aquellas empresas de economía social que están formadas por socios trabajadores mayores de 45 años. De esta manera, se ha buscado impulsar a un colectivo con especiales dificultades de acceso al empleo, y que puede encontrar en la economía social una opción viable.

180 nuevas empresas de economía social el año pasado

La Región ganó 180 empresas de economía social en 2018, lo que supone un aumento relativo del 29 por ciento con respecto a las 139 más que arrojó como balance el año 2017. Por tanto, el comportamiento de este sector mejoró las cifras del año anterior y arrojó como balance saldos positivos tanto en el apartado de cooperativas como en el de sociedades laborales.

Concretamente, la Región incrementó en 150 su número de cooperativas (fueron 115 en 2017) y en 30 su cifra de sociedades laborales (seis más que las 24 del año anterior). En total, el número de empresas de economía social en la Región queda ahora en las 2.231 (1.654 cooperativas y 577 sociedades laborales), que dan empleo a más de 21.000 personas.

En cuanto a los puestos de trabajo generados por las nuevas empresas de economía social de 2018, son un total de 515. Así, las cooperativas creadas en 2018 han permitido que 419 personas accedan al mercado laboral, con una media de 2,79 socios por sociedad, mientras que las nuevas sociedades laborales han creado 96 empleos.

La Comunidad apoya con 635.000 euros las nuevas aportaciones al capital de 76 empresas de economía social, Foto 1
Murcia.com