Presentación pública del manifiesto por un pacto político contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia

Fuente:

#MurciaConDerechos

Hoy, 26 de febrero, EAPN-RM (Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia) ha presentado en rueda prensa el manifiesto por un pacto político contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia. El texto del manifiesto, así como el casi centenar de firmas de instituciones y personas relevantes de distintos ámbitos profesionales de la región, se dio a conocer el pasado domingo y, desde entonces, está teniendo una notable repercusión en redes sociales.

De cara a las elecciones autonómicas 2019, consideramos que es el momento de que sean los partidos políticos los que tomen la iniciativa, se sienten a dialogar y consigan un pacto de lucha contra la pobreza y la exclusión social que se ponga en marcha en la próxima legislatura.

Este manifiesto es precisamente una llamada a ese diálogo y a la consecución del pacto. Con la firma conjunta del pacto queremos que todos los partidos, acabe siendo su responsabilidad el gobierno o la oposición, asuman una agenda común en cuanto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Hace unos días, la Presidenta de la Comisión de Pobreza de la Asamblea Regional,   Inmaculada González, explicó que se han conseguido aunar las propuestas de los parlamentarios aunque aún continúan negociando y que los grupos coinciden en la mayoría de las propuestas. Todas las organizaciones, instituciones y personas firmantes creemos que es necesario y posible que, gobierne quien gobierne, puedan establecerse compromisos firmes para la adopción de medidas eficaces que consigan reducir los indicadores de pobreza y exclusión.

Queremos agradecer, por una parte, a los medios de comunicación que han acudido a la rueda de prensa. Consideramos que la pobreza y la exclusión son temas ineludibles en tanto en cuanto tienen que ver directamente con la posibilidad de vivir con los derechos que nos corresponden o sin ellos. En ese sentido, que los medios de comunicación se hagan eco de las distintas situaciones por las que deben atravesar las personas que experimentan pobreza y de las iniciativas tomadas para erradicar la desigualdad puede ser de gran ayuda en la construcción de una sociedad cohesionada y sostenible.

Igualmente, queremos dar las gracias a todas las personas que han firmado el manifiesto y a las que nos han acompañado en la rueda de prensa. Es responsabilidad de toda la sociedad el implicarse en un modelo de convivencia en el que todas las personas puedan disfrutar de todos los derechos que nos corresponden. Son los representantes políticos los que tienen encomendad la responsabilidad de poner en marcha las políticas necesarias para promover el bien común. Y es la sociedad civil, bien representada en el conjunto de firmantes del manifiesto, la que debe recordarles esta responsabilidad.

Presentación pública del manifiesto por un pacto político contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com