La FAPA Juan González no comparte el planteamiento de la Consejería de Educación en relación a la gratuidad de los libros de texto

Fuente:

Tras la reunión mantenida el miércoles 30 de enero con la Directora General de Centros, Doña María Remedios Lajara Domínguez, en la que se nos expuso que para el curso 18/19 se aplicaría la gratuidad para 5° y 6 ° de primaria, con una dotación de 170€ por alumno/a y utilizando el formato cheque escolar, nuestra organización le parece a todas luces insuficiente cuando no erróneo. No solo no cumplen su propia planificación, pues en el curso 19/20 debía entrar también la gratuidad en 1° de la ESO, sino que además, ignorando todas las aportaciones hechas por nuestra federación, en tiempo y forma, no intentan conseguir la gratuidad de la educación.

Parece que la Consejería está más interesada en satisfacer los intereses económicos en torno al libro de texto, editoriales y librerías, que pensar en el libro de texto como recurso educativo complementario en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Consideramos que la gratuidad de la educación debe ser total, y que la función de la administración debe ser buscar en coordinación con el profesorado los recursos necesarios para que todos y cada uno de nuestros niños y niñas alcancen el éxito educativo, comprobando cuales son los materiales y recursos utilizados en las distintas experiencias con éxito educativo. Consideramos que la Consejería no muestra ningún interés en buscar los recursos didácticos necesarios para conseguir el éxito educativo de todos los niños y niñas del siglo XXI.

Debemos tener en cuenta, que siendo el periodo de implantación de la ley de gratuidad de 4 años y si como parece, en los dos primeros solo se cubre el tramo de 3° a 6° de primaria, quedan pendientes los cursos 1° y 2° de primaria y los de 1° a 4° de la ESO. En estos cursos, en la actualidad, el desembolso que debemos hacer los padres para adquirir todo el material suele ser bastante superior a los cursos de 3° a 6°. Por esto tenemos serias dudas que presupuestariamente se pueda permitir el esfuerzo necesario para la completa implantación de la ley en el plazo previsto.

También nos sorprendió que estando aprobada la Ley de Gratuidad de Libros de Texto desde el 31 de marzo de 2018 y habiéndonos dicho, el curso pasado, que se regularía su aplicación mediante un reglamento, aún seguimos como el año pasado. Se supone que se están redactando unas instrucciones, que no estarían antes de Mayo, y nada se sabe del reglamento.

Tampoco se sabe nada ni de la aplicación informática que debe ayudar a los centros al control y gestión de los libros, ni de la comisión de seguimiento presidida por el titular del órgano administrativo de la Consejería de Educación, en la que se supone debe garantizarse una representación plural de la comunidad educativa

Otro tema que se trató en dicha reunión fue la falta de climatización y adaptación de los centros a las altas temperaturas. Desde la FAPA tenemos constancia que afecta a más de 70 centros de la región y la respuesta de la Consejería es que aún no tienen las valoraciones energéticas que tiene que hacer la Consejería de Industria, cuando hace ya más de un año que se anunció en prensa la dotación económica asignada y además cuando esta proviene de fondos europeos y se puede perder por no hacer el trabajo en su debido tiempo, todo esto mientras los niños y niñas sufren las consecuencias.

Otro tema importante a tratar en la reunión con la Directora general fue las cubiertas de amianto de los centros educativos, que después de lo hablado en la misma entendemos que pasarán muchos años hasta que esta cuestión se resuelve de forma definitiva.

La FAPA Juan González no comparte el planteamiento de la Consejería de Educación en relación a la gratuidad de los libros de texto, Foto 1
Murcia.com