68 tiendas de electrodomésticos de la Región participan en un programa de reciclaje que las acredita como 'tiendas verdes'

Fuente:

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor colabora en la iniciativa '#Greenshop' de la Fundación Ecolec para reconocer la buena gestión ambiental de este tipo de residuos

68 tiendas de electrodomésticos de la Región participan en un programa de reciclaje que las acredita como 'tiendas verdes'

Un total de 68 puntos de distribución de electrodomésticos de la Región participan en el programa '#Greenshop', una iniciativa que las acredita como 'tiendas verdes' por su buena gestión ambiental de los residuos de aparatos electrónicos y electrodomésticos (RAEE).

Estas 'tiendas verdes' contarán con un sello del programa que podrán colocar en el escaparate o en la puerta de entrada, además de cartelería e información para los consumidores sobre la correcta gestión de este tipo de residuos y se les facilitará un contenedor para la recogida separada de estos aparatos.

El programa, puesto en marcha por la Fundación Ecolec y en el que colabora la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, pretende distinguir el compromiso de estos comercios con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente, además de potenciar su papel en la sociedad.

Con la incorporación de estos 68 comercios, la Región se convierte en la segunda comunidad autónoma con más 'tiendas verdes' acreditadas en el marco de este programa, que se puso en marcha de manera experimental en el año 2017 y que cuenta ya con 400 'tiendas verdes' en ocho comunidades autónomas.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, participó hoy en la presentación de esta campaña junto al director general de Ecolec, Luis Moreno, y representantes de las asociaciones tanto regional como nacional de comerciantes de electrodomésticos.

Reciclaje

Luengo destacó la importancia de la recogida de estos residuos "para avanzar hacia un nuevo modelo de economía circular en el que se les da una segunda vida para minimizar así el uso y la explotación de recursos y materias primas".

En este sentido, el director general de Medio Ambiente y Mar Menor recordó también "el elevado compromiso que demuestran día a día los ciudadanos de la Región, y que se refleja en el progresivo incremento de las cifras de recogida anuales". La Región, de hecho, es en la actualidad la segunda comunidad autónoma en la que se recogen más residuos de aparatos electrónicos y electrodomésticos.

En el año 2017, en concreto, se recogieron un total de 10.119 toneladas de este tipo de residuos, lo que supone una tasa de reciclaje de 6,68 kilógramos por habitante, muy por encima de los 5,30 kilógramos por habitante de la media nacional y solo superada por Islas Baleares.

68 tiendas de electrodomésticos de la Región participan en un programa de reciclaje que las acredita como 'tiendas verdes' - 1, Foto 1
Murcia.com