La Comunidad solicita al Ministerio que los vuelos entre la Región y Madrid y Barcelona se declaren Obligación de Servicio Público

Fuente:

El presidente inaugura el Foro de Infraestructuras 'Mirando hacia el futuro' y repasa "todas las infraestructuras que ya han visto la luz y las deben llegar, pues son decisivas para nuestro desarrollo"

La Comunidad solicita al Ministerio que los vuelos entre la Región y Madrid y Barcelona se declaren Obligación de Servicio Público

Anuncia que ya hay trazado definitivo para concluir la autovía RM-1 en el tramo Zeneta-Santomera, y señala que en las próximas semanas se licitarán los trabajos previos para iniciar las obras

Lamenta que el AVE no sea "protagonista" de este foro por la "decisión política del Gobierno de Pedro Sánchez de retrasar su llegada a la Región hasta 2023"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que el Gobierno regional ya ha solicitado al Ministerio de Fomento la autorización para establecer como obligaciones de servicio público las rutas Murcia-Madrid y Murcia-Barcelona para el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, "puesto que, al no tener AVE ya en Murcia, no contamos con una conexión competitiva con estos destinos". La Comunidad está en contacto con varias aerolíneas para poder tener pronto ese enlace aéreo.

López Miras realizó estas declaraciones durante la inauguración del Foro de Infraestructuras de la Región 'Mirando hacia el futuro', organizado por el periódico La Verdad, donde hizo balance de todas las infraestructuras "que ya han visto la luz y de aquellas otras que deben llegar, pues son pilares decisivos para seguir desarrollándonos y creando oportunidades".

Respecto al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, afirmó que su apertura hace un mes y medio "supuso abrir una nueva puerta al mundo las 24 horas del día, con capacidad para cinco millones de pasajeros", y que va a tener conexiones con nuevos destinos, en concreto, con un total de 22 en verano. "Una infraestructura que marca un antes y un después", resaltó López Miras, quien lamentó que "no se haya podido complementar con la Alta Velocidad, que el AVE no sea protagonista de este foro".

Todo ello, "debido a que una decisión estrictamente política del Gobierno de Pedro Sánchez ha relegado a la Región a no tener AVE hasta 2023", aseguró. "Una decisión que no se basa en ningún criterio lógico puesto que las circunstancias a las que aludían para retrasar su llegada se siguen dando", señaló, ya que, según dijo, "sigue habiendo un muro que ahora llaman 'pantalla acústica', una pasarela, y se va a cerrar el paso a nivel como siempre ha previsto la Agencia de Seguridad Ferroviaria".

"En 2019 se hubiera podido multiplicar el impacto que habría supuesto para el sector turístico la puesta en funcionamiento de ambas infraestructuras", afirmó el presidente, quien criticó que el Gobierno de España "no haya contestado a nuestra solicitud respecto a la declaración de interés público de primer orden para la construcción de la dársena de El Gorguel". Señaló que "seguimos pendientes de que Fomento desatasque trámites para impulsar las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena", e igualmente criticó los retrasos en las licitaciones del arco noroeste, de la conexión Yecla-Caudete, y el 'olvido' del arco norte y el tercer carril de la A-7.

Se refirió también al puerto de Cartagena "herramienta clave de desarrollo, que debe afrontar una necesaria ampliación", así como a la llegada del AVE a Cartagena y Lorca, "que sigue a la espera de fechas y presupuesto". Aludió igualmente a la variante ferroviaria de Camarillas, cuya apertura será el próximo 21 de marzo, "poniendo fin a una deuda histórica con la Región, y que, tras tantos años de reivindicación, ha podido ser solucionada gracias a la visión de futuro y de hacer más Región demostrada por la Autoridad Portuaria de Cartagena", resaltó.

Aprobación tramo definitivo Zeneta-Santomera de la RM-1

Durante su intervención, el presidente anunció también que el Gobierno regional ha aprobado ya el trazado definitivo del tramo Zeneta-Santomera de la autovía RM-1, conocida como 'autovía del bancal', que mañana se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y cuyos trabajos previos se licitarán en las próximas semanas.

"Vamos a concluir una obra que Zapatero dejó a mitad en 2010", dijo López Miras. Tendrá un presupuesto de 110 millones para sus 11,9 kilómetros, y completará así el eje viario que formará parte del futuro eje Almansa-Yecla-San Javier, que aliviará el tráfico de las autovías A-30 y A-7 en el entorno de la ciudad de Murcia y servirá de alternativa a la autovía del Mar Menor para mejorar las comunicaciones con la costa.

La Comunidad solicita al Ministerio que los vuelos entre la Región y Madrid y Barcelona se declaren Obligación de Servicio Público - 1, Foto 1
Murcia.com