Rozalén durante su viaje a Guatemala con Entreculturas: "La educación de las niñas es la vía, la luz, la salida, la oportunidad"

Fuente:

Rozalén durante su viaje a Guatemala con Entreculturas:

Del 18 al 25 de febrero, la cantautora y activista social Rozalén ha viajado a Guatemala con Entreculturas para apoyar el trabajo que la fundación realiza con "La Luz de las Niñas" para la promoción de una nueva generación de niñas con mejores oportunidades para el ejercicio de sus derechos, en busca de una sociedad más justa, equitativa, pacífica y solidaria.

Durante el viaje, Rozalén y Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos de la banda, se encontraron con niñas, niños, maestras y mujeres de las comunidades, con las cuáles pudieron generar un intercambio de saberes y tradiciones.

Madrid, 28 de febrero de 2019.- Este lunes 25 de febrero concluía el viaje de la cantautora Rozalén a Guatemala de la mano de Entreculturas, con el objetivo de conocer el trabajo que se realiza en el marco del Programa La Luz de las Niñas. Una iniciativa que hasta la fecha ha atendido a 32.000 niñas a través de proyectos en 15 países, y que quiere visibilizar la desigualdad que sufren las niñas, protegerlas frente a la violencia, valorar su capacidad para elegir su futuro e incidir para transformar las causas de esta injusticia.

En su visita, Rozalén ha conocido parte de los centros educativos donde el proyecto se desarrolla. El viaje ha estado lleno de momentos especiales: cantó "La Puerta Violeta" en el centro Limón, la complicidad de Rozalén con la cantante guatemalteca Sara Curruchich, el año nuevo maya, el encuentro con Kim y su familia en Totonicapán, el concierto en directo en el Centro San Juan del Obispo de Antigua de Guatemala, el homenaje a las 41 niñas asesinadas hace dos años en el hogar seguro Virgen de la Asunción, en Ciudad de Guatemala o el encuentro con los voluntarios y voluntarias VOLPA en Santa Lucía de la Reforma y Santa María de Chiquimula.

En palabras de Rozalén "estamos muy emocionadas, muy felices, a veces no tanto por lo que nos toca escuchar y ver pero deciros que está siendo una experiencia que nos gusta mucho compartirla para que sintáis algo parecido. Están ocurriendo cosas muy importantes ya, ya nos cuentan diferencias desde hace dos años. Hay una piedra importante que se está gestando, si volvemos dentro de pocos años veremos que las mujeres se están armando de valor, que ya lo tienen, pero se están atreviendo más. El colibrí es un ser sagrado en la cultura maya, un símbolo de fuerza, de resistencia, de voluntad. A las niñas que viven en situación de vulnerabilidad pero, a pesar de todo, no renuncian a su futuro y consiguen volver a la escuela les llaman 'Las Niñas Colibrí' porque, aún con esas alitas tan pequeñitas, logran volar..."

En palabras de Beatriz Romero "pienso mucho en Juana Zacarías, la madre de Kim, que se emocionó cuando fuimos a verla. Fue como sentir su soledad, ella nos daba las gracias por haberla visitado. Nos daba las gracias porque nadie les visita, nadie les escucha, nadie sabe lo que pasa allí. Cuando comparto con alguien es como que existo, eso es muy importante. Son tantas las atrocidades que sufren que es imposible que tú no lo sientas un poco también y yo he tenido la sensación de que quien me estaba hablando era la esperanza".

Raquel Martín, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, (que acompañó a Rozalén, junto a la responsable de la campaña "La Luz de las Niñas", María Lafuente, y la expatriada de Entreculturas en Centroamérica, María del Barrio), resumía así la experiencia: "Recibimos a Rozalén y hoy le hemos dicho adiós a María. Su nombre artístico (su apellido) y su nombre de pila son lo mismo. No esconde nada. Ella es como canta. Una cantautora enorme porque escribe y siente bello y es lo que parece: una persona que se deja afectar por la realidad, reacciona y quiere por lo que le duele y por lo que ama. Gracias María. Entreculturas ha sido muy afortunada. Hemos reído y llorado contigo y ha sido un privilegio ver a través de tus ojos. Previo al 8 de Marzo, el homenaje a las 41 niñas asesinadas hace dos años en un hogar seguro de ciudad de Guatemala, nos ha recordado que no hay viaje de vuelta. La injusticia nos encontrará trabajando. Gracias María".

Este viaje forma parte de su apoyo a la campaña La LUZ de las NIÑAS que seguirá desarrollando diferentes actividades en 12 países y en los centros educativos y delegaciones de Entreculturas durante los próximos dos años. Tanto Beatriz como Rozalén han podido conocer los sueños de las niñas guatemaltecas. Los sueños se pueden cumplir y esperan encontrarse a muchas de ellas en unos años "cumpliendo los suyos".

El proyecto La Luz de las Niñas en Guatemala

En Guatemala, las niñas enfrentan múltiples barreras para ejercer sus derechos de forma plena, siendo discriminadas por muchos factores: por ser mujeres, por ser indígenas, por estar en situación de pobreza o vivir en el área rural, entre otros. El índice de escolarización de las niñas en Guatemala se encuentra significativamente por debajo del de los niños debido a que se encuentran limitaciones para estudiar, y a que muchas familias y comunidades consideran que lo que les corresponde es asumir trabajos domésticos y de cuidado de sus hermanos pequeños.

Asimismo, las diferentes formas de violencia también limitan su desarrollo integral y su continuidad educativa, y a medida que crecen también se exponen a su inclusión dentro del amplio porcentaje de embarazos prematuros, muy relacionados con las altas tasas de violencia sexual. Todavía existen comunidades donde se mantiene la costumbre de hacer un aporte económico a la familia del pretendiente (una forma de dote), lo que se convierte en una forma de trata de mujeres y niñas.

La Luz de las Niñascontribuye a la promoción de una nueva generación de niñas con mejores oportunidades para el ejercicio de sus derechos, en busca de una sociedad más justa, equitativa, pacífica y solidaria. Para ello, hemos habilitado espacios para la promoción lúdica y cultural de niñas y adolescentes, su acompañamiento psicosocial, y la capacitación de padres y madres en materia de protección a la niñez y donde se realizan talleres de expresión artística (danza, pintura, teatro, música), que favorecen el esparcimiento y la cohesión entre las niñas de las diferentes escuelas que participan en el programa.

Rozalén durante su viaje a Guatemala con Entreculturas: La educación de las niñas es la vía, la luz, la salida, la oportunidad - 1, Foto 1
Murcia.com