Una nueva balsa de regulación permitirá optimizar los recursos hídricos a 320 regantes de Fortuna

Fuente:

La Comunidad concede una ayuda de 200.000 euros a la Comunidad de Regantes de Rambla Salada para ejecutar esta infraestructura que beneficia a 420 hectáreas

Una nueva balsa de regulación permitirá optimizar los recursos hídricos a 320 regantes de Fortuna

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido una ayuda de 200.000 euros, procedentes de los presupuestos participativos de 2018, a 320 regantes de la Comunidad de Regantes Rambla Salada de Fortuna para la construcción de una balsa de regulación. Con ella, los regantes aumentarán la rentabilidad agrícola de la zona y tendrán una mayor disponibilidad de agua en las épocas que más recursos hídricos se demandan, como son los meses de verano.

El consejero Miguel Ángel del Amor visitó hoy la infraestructura y señaló que "desde el Gobierno regional se trabaja para que los comuneros puedan almacenar agua en los meses de menos consumo y usarla en las épocas de riego". Asimismo, destacó que "con esta balsa se benefician hasta 420 hectáreas de superficie regable, donde se cultivan en su mayoría cítricos, frutales de hueso y hortícolas."

La balsa de regulación tiene una capacidad de 173.158 metros cúbicos y permite optimizar la disponibilidad de agua. "Esto se traduce en una mayor rentabilidad de la agricultura de la zona y poder disponer del agua cuando más se necesita", señaló Del Amor".

El coste de esta inversión por parte de la comunidad de regantes ha sido de 524.255,72 euros. Con la subvención regional otorgada, se ha llevado a cabo la ejecución de la balsa, la puesta en marcha de un grupo de bombeo para la impulsión del agua desde el embalse hasta la red de distribución existente y, también, se construye un baipás para la entrada y salida de este recurso.

Una nueva balsa de regulación permitirá optimizar los recursos hídricos a 320 regantes de Fortuna - 1, Foto 1
Una nueva balsa de regulación permitirá optimizar los recursos hídricos a 320 regantes de Fortuna - 2, Foto 2
Murcia.com