En Podemos tenemos un "proyecto común" de agua

Fuente:

En Podemos tenemos un

Los secretarios generales de Castilla la Mancha y la Región de Murcia, José García Molina y Óscar Urralburu, debaten este viernes en un foro organizado por el partido morado, llamado Camina Podemos, un monográfico que en este caso aborda las soluciones para gestionar el agua en los territorios. Ambos han destacado la importancia de "tener un mensaje común para todo el país, en un tema vital que afecta a los sectores productivos, económicos, sociales y ambientales en dos comunidades unidas por el Tajo y el Segura".

Urralburu ha querido agradecer la "solidaridad" de Castilla La Mancha durante estos cuarenta años de trasvase, una infraestructura "necesaria" para la Región de Murcia hoy por hoy. Si bien, ha recordado el secretario general de Podemos, el cambio climático "es una realidad que afecta y provoca que el Tajo tenga cada vez menos agua en su cabecera porque no llueve. A futuro la situación no mejorará, las predicciones hablan de la reducción de hasta un 40% de los caudales disponibles en la península de aquí a las próximas décadas".

Óscar Urralburu ha respaldado el trasvase Tajo Segura pero "con alternativas, ya que tenemos que estar preparados para la de falta de agua y quien niegue que esto va a suceder, estará actuando con una tremenda irresponsabilidad política". Óscar Urralburu ha querido dejar claro que "nuestro deber es presentar propuestas realistas y honestas con el sector agrario de cara al futuro. Por eso, creemos que Murcia debe transitar hacia un nuevo modelo agroindustrial que sea más sostenible". Y esto hay que hacerlo con "más desalación, con control del regadío ilegal, con reutilización, ahorro y con una transformación del secano, auténtica víctimas de la sequía".

El secretario general de Podemos ha incidido en que hablar de agua requiere "una visión de Estado. Si en determinados periodos, Castilla la Mancha y el trasvase no nos ceden más agua es porque no tienen. Cuando hay sequía, ambas cuencas se ven afectadas. Por eso, desde Podemos destacamos que somos "el único partido que tiene un discurso único de agua. Decimos lo mismo aquí que en Castilla la Mancha. Somos diferentes a PSOE y PP que han alimentado la confrontación y que incluso viven de ella".

Tanto García Molina como Urralburu han coincidido en que la política del agua "no se afronta desde la demagogia y el electoralismo. El agua se gestiona desde la honestidad, el sentido común y el entendimiento mutuo. Sin olvidar, la voz de todos los sectores implicados en el agua".

Por su parte, el secretario general de Castilla La Mancha y vicepresidente del gobierno, José García Molina ha resaltado que quien plantea el problema del agua como "un todo o nada, un sí o no, ahora o nunca, no está afrontando el problema político de manera realista. Además, por qué si hablamos en otros asuntos de solidaridad y fraternidad, como en la financiación autonómica, también tenemos que hablar en estos términos del agua".

En Podemos tenemos un proyecto común de agua - 1, Foto 1
Murcia.com