La Comunidad impulsa la Orquesta de Jóvenes Aspirantes de la Región de Murcia como plataforma para los músicos del futuro

Fuente:

En primavera se seleccionarán los treinta intérpretes, de entre 10 y 15 años, para esta formación

La Comunidad impulsa la Orquesta de Jóvenes Aspirantes de la Región de Murcia como plataforma para los músicos del futuro

La Comunidad, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, impulsa la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia "con el objetivo de continuar fortaleciendo la base de nuestro tejido cultural y, sobre todo, de seguir dando oportunidades a los más jóvenes para desarrollar su vertiente artística y su talento, contribuyendo en este caso a completar la formación de los que serán los músicos del futuro". Así lo anunció la consejera Miriam Guardiola, quien presentó hoy este proyecto que comenzará a andar en las próximas semanas con la convocatoria para seleccionar a los miembros.

La Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia (OARM) renace en formato de orquesta de cuerda, pudiendo abordar proyectos específicos de orquesta clásica. Tendrá una plantilla en torno a treinta componentes (entre 10 y 15 años), con la que se podrá trabajar y acometer principalmente el repertorio barroco y de principios del clasicismo, piezas fundamentales para el desarrollo de un músico de orquesta; pero sin olvidar otro tipo de repertorio que se pueda adecuar.

En estos momentos se está ultimando la convocatoria para conformar el listado de componentes de la orquesta y, según apuntó Guardiola, "el objetivo es comenzar lo antes posible con las pruebas de acceso para poder disfrutar del primer concierto, como muy tarde, a final de primavera o principios de verano".

La responsable de Cultura destacó "el impulso que el Gobierno regional está dando al sector de la música". "Con la reciente aprobación de la Ley de la Música, la Región se sitúa a la cabeza en cuanto a la promoción de la actividad musical, difundiendo nuestros festivales y apoyándose de forma especial a los jóvenes músicos y a las escuelas", afirmó, apuntando que "todo ello se traduce en la inversión de más de tres millones de euros en los presupuestos de 2019, destinando gran parte del presupuesto al desarrollo y consolidación de la Fundación Orquesta Sinfónica".

Al igual que ocurre con la Orquesta de Jóvenes, los integrantes de la Orquesta de Aspirantes tendrán a su disposición un profesorado especialista en interpretación orquestal que irá cambiando según el estilo del programa que se esté llevando a cabo en cada momento. Un profesorado para el que se tendrá en cuenta a los profesionales que desarrollan su trabajo en la Región, así como a antiguos componentes de la Orquesta de Aspirantes y de la OJRM que hoy están trabajando en ciudades de España y Europa. Para dirigir cada programa también se buscará a la persona más adecuada.

"Con ambas jóvenes orquestas apoyamos y potenciamos el magnífico trabajo que se realiza en los ocho conservatorios profesionales que hay en la Región, así como de las decenas de escuelas de música municipales y en las bandas, de las academias… Centros que tienen en estas formaciones una plataforma de excelencia y visibilidad única amparada por el Gobierno regional que es el mejor reflejo, orgullo y carta de presentación del talento de nuestros jóvenes músicos murcianos", apuntó.

La formación

La Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia nació en el seno de la Orquesta de Jóvenes en la temporada 1986/1987. Se trataba de una formación formada por niños de edades comprendidas entre los 9 y 15 años y que sirvió como primer paso para los futuros integrantes de la OJRM.

Al igual que sucedió con la Orquesta de Jóvenes, esta formación orquestal fue la primera de su naturaleza en crearse en España, demostrándose más tarde como todo un acierto al poder desarrollar en las edades más tempranas el trabajo y estudio orquestal.

Hasta que cesó su actividad, en la temporada 2004/05, pasaron por sus atriles cerca de 400 niños. La mayoría de ellos pasarían más tarde a la Orquesta de Jóvenes, y muchos de ellos hoy están tanto en la Orquesta Sinfónica de la Región como en prestigiosas formaciones nacionales e internacionales como la Orquesta Nacional de España, Orquesta RTVE, Palau Les Arts de Valencia, Filarmónica de Berlín, Concertgebouw de Amsterdam, Sinfónica de Birmingham, Gubelkian de Lisboa, etc.

Se ha confeccionado un espacio web dedicado a la nueva OARM ubicado en la página www.orquestajovenesrm.es, así como una cuenta en Facebook exclusiva. Ambas vías servirán de escaparates hacia el exterior desde donde seguir y comunicar todas las novedades y avances de la nueva Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia.

La Comunidad impulsa la Orquesta de Jóvenes Aspirantes de la Región de Murcia como plataforma para los músicos del futuro - 1, Foto 1
Murcia.com