La Impresión 3D ya ha revolucionado el paradigma de la fabricación

Fuente:

La fabricación aditiva es una de las tecnologías que mayor impacto están casando y causarán en el futuro. En apenas un año, las estimaciones situarán al sector con unas ganancias superiores a los 20.000 millones de dólares. Y es que esta revolución ya esta afectando a todos y cada uno de las facetas de nuestras vidas.

Sobre sus perspectivas de futuro, así como del marco que regula actualmente y las mejoras que se deben implantar en él o los que se está encontrando, se debatió en la III Edición de 'Impresión 3D Fórum: Fabricando el futuro' organizado por Executive Forum España, donde se dieron cita los principales expertos en fabricación aditiva del país.

En esta ocasión, debatieron Santiago Martín Iglesias, Responsable de Ingeniería Aditiva y Prototipos en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA, organismo dependiente del Ministerio de Defensa) y coordinador en EDDM Solutions; Jaume Homs, Iberia 3D Country Team Lead de HP; María Lahuerta, Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de Stratasys y el Dr. Pedro Martinez Seijas, pionero en la introducción de la impresión 3d en el ámbito sanitario.

Sobre una de las cuestiones donde se puso más el énfasis fue en qué se debe hacer en el corto plazo para seguir avanzando en el sector y conseguir, de una vez por todas, que la Impresión 3D cambie por completo el paradigma de la fabricación, tal y como se conoce actualmente.

Regular el marco legislativo y la formación: Objetivos prioritarios

"En fabricación aditiva tenemos que plantearnos el origen. Ser creativos y cambiar la metodología", aseguró Santiago Martín, quien destacó que en estos momentos se está produciendo un efecto de 'todos a una' en el que todos los sectores están aunando esfuerzos para el progreso y la revolución de esta tecnología. No obstante, abogo por que, en un futuro, no tan lejano, esas diferentes ramas deberán hacer su propio camino para maximizar el resultado.

Algo que, coincidieron todos los ponentes, pasa por la educación. "Necesitamos cambiar el chip en materia de educación", afirmó María Lahuerta, quien señaló que desde su compañía, una de las más importantes del sector, están trabajando en este aspecto. Algo que para todos debe ser prioritario puesto que el gasto en la fabricación aditiva se estima que aumente en más de 7000 millones de euros en 2022.

Un antes y un después en el campo de la Sanidad

Precisamente, la portavoz de Stratasys señaló que, si en un área se está avanzando a pasos agigantados, ese está siendo el de la Sanidad. "La impresión 3D ha supuesto una auténtica revolución del sector sanitario y sus beneficios están siendo muy grandes".

Algo que conoce especialmente Pedro Martínez Seijas. "Sin habernos dado bombo y platillo hemos sido pioneros en el campo de la medicina y de la Impresión 3D", algo que cada vez se está implementando cada vez más en los hospitales españoles.

"Sin la Impresión 3D hoy en día no podríamos ofrecer este nivel de cirugía personalizada que existe en la actualidad. Solo habría un método alternativo, pero los costes son tan altos que no merece la pena", concluyó el doctor.

Finalmente, Jaume Homs, abordó los diferentes hitos que han tenido lugar a lo largo de los últimos siglos hasta llegar a los últimos avances, haciendo un repaso del porqué está ocurriendo lo que sucede actualmente en el sector, y el potencial que tiene y desembocará en el futuro. El diseño de las máquinas de su empresa está a la vanguardia del mercado de la Impresión 3D y se utiliza en muy diversos sectores.

La Impresión 3D ya ha revolucionado el paradigma de la fabricación, Foto 1
Murcia.com