Coviran sigue creciendo: en 2018 sus ventas brutas bajo enseña ascienden a 1.372 millones de euros, y su cifra de negocio se eleva un 5,6%

Fuente:

Coviran sigue creciendo: en 2018 sus ventas brutas bajo enseña ascienden a 1.372 millones de euros, y su cifra de negocio se eleva un 5,6%

La compañía continúa incrementando sus principales magnitudes financieras, sinónimo de su estabilidad económica: la cifra de negocio crece un 5,6% y sus ventas brutas bajo enseña se incrementan nuevamente. El beneficio antes de impuestos de la cooperativa asciende un 13,6% hasta los 1,42 millones. El EBITDA se sitúa en 8,06 millones, 2,41% más que el pasado año

Covirán sigue siendo un motor generador de empleo estable y de calidad: crecimiento del 0,5% en empleo a nivel grupo (15.653 trabajadores) con un 86% de empleo directo indefinido

Se ha convertido en una solución de empleabilidad en la mujer: el 49% de sus asociados son mujeres

Covirán, cooperativa nacional de distribución de productos de gran consumo, ha ofrecido hoy sus resultados de 2018. En el plano económico, destaca el crecimiento de su cifra de negocio un 5,6%, así como las ventas brutas bajo enseña, con 1.372 millones de euros. De esta cifra, cerca de 134 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.238 millones de euros a España.

En cuanto al beneficio antes de impuestos de la Cooperativa, la cifra se eleva hasta los 1,42 millones, un 13,6% más que el año anterior. Si hacemos referencia al beneficio neto de la Cooperativa la cifra se mantiene en términos similares a 2017, ascendiendo a 0,95 millones.

El EBITDA, por su parte, se ha incrementado un 2,41% hasta los 8,06 millones de euros, y el Cash Flow Social, a cierre de 2018, fue de 635 millones de euros, un 8% más que en 2017 cifra que refleja la contribución de la compañía a mejorar la economía local de la mano de su actividad. Empresas de economía social como Covirán, logran una mayor redistribución de la riqueza, sin que esto esté reñido con el beneficio y la rentabilidad económica, como muestran los resultados alcanzados.

En este sentido, reseñar que su modelo cooperativo se ha convertido en una respuesta de futuro de confianza para miles de pequeños y medianos empresarios de España y de Portugal, que generan a través de sus supermercados empleo de calidad en su ámbito más cercano. En cuanto al ratio de empleo, respecto a los principales competidores del sector, Covirán genera más del doble de puestos de trabajo por cada millón de euros vendidos, manteniendo la eficiencia y la rentabilidad de su modelo. A nivel de grupo, Covirán genera 15.653 empleos, un 0.5% superior a 2017. La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 86%.

En la actualidad, Covirán mantiene un fuerte posicionamiento en la Península Ibérica. Cuenta con 2.467 socios en total (2.244 en España y 223 en Portugal). La cifra de supermercados adheridos al grupo es de 3.034, de ellos, 2.751 están implantados en España y 283 en el país vecino. Estos números consolidan a Covirán en el segundo puesto en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, y entre los primeros en Portugal.

En cuanto a la cuota de mercado, se mantiene en un 2,76% en España y se incrementa en Portugal hasta el 0,88% en Portugal. Si solo tenemos en cuenta los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados esta cuota se eleva al 6,42% en España y al 2,55% en Portugal.

Covirán se ha convertido en una respuesta de negocio rentable en cualquier territorio acercando a miles de personas una solución para un acto tan cotidiano como es la compra diaria. En este sentido, ejerce su actividad como única enseña en numerosos municipios operando en solitario en el 5% de menos de 10.000 habitantes (71 municipios) y en el 26,7% de menos de 2.000 habitantes, (310 municipios).

En el plano inversor, durante 2018, la cooperativa y sus socios han destinado a este capítulo un 3% más que en 2017: 26,3 millones de euros. De esa cantidad, la contribución de la Cooperativa es de 13,25 millones, una cifra aplicada a la mejora y modernización de las plataformas (destaca en este capítulo la adquisición de su centro logístico de Sintra (Portugal), la mejora de la productividad y eficiencia operativa así como al desarrollo tecnológico. En el apartado formativo, reseñar la nueva sede de la Escuela de Comercio ubicada en Sintra, adquirida en propiedad.

Para fortalecer la red logística y mejorar el servicio al Socio, destaca en también en 2018 la apertura de una nueva plataforma de distribución en Sabadell, Barcelona, destinada a la distribución de productos frescos, refrigerados y congelados. La inversión en este centro logístico ha sido de 2 millones de euros. Con estas nuevas instalaciones la Cooperativa mejora y potencia su crecimiento en una sección tan estratégica como es el fresco, un compromiso con los asociados de DUSA, en Cataluña. Con la integración de este grupo a finales de 2017 Covirán sumó a su red la plataforma ubicada en Barberá del Vallés. Ambos centros de distribución suman un total de 9.000 metros de sala de ventas al servicio de los socios. En total, son más de 428 mil los metros repartidos en 30 centros logísticos, tres de ellos, situados en Portugal.

Antonio Robles, Presidente y Consejero delegado de la Cooperativa afirmó ante los medios asistentes que "Covirán inicia un nuevo ciclo con toda la fuerza, el empuje y, sobre todo, el compromiso de trabajar con las miras puestas en nuestros cerca de 2.500 Socios, el mayor capital que tenemos". En su balance inicial, donde expuso la buena marcha de la Cooperativa en 2018, el presidente aseguró que "desde la Cooperativa, es fundamental trabajar con una plena orientación al punto de venta, con proyectos vinculados directamente a la mejora del socio y buscando la excelencia en el servicio ofrecido. Nuestra máxima debe ser la rentabilidad de los más de 3.000 supermercados que a día de hoy suma Covirán". El Presidente agradeció a los integrantes del Consejo Rector, también presentes, su compromiso y esfuerzo constante para velar por los intereses de los socios y de los empleados.

Posteriormente, el Director general de Covirán, Rafael Cortés, expuso el balance económico y los principales proyectos abordados por la Cooperativa en 2018. Acompañado por los componentes del nuevo Comité de Dirección, Cortés reafirmó la buena marcha que la Covirán ha experimentado en los últimos años, con un crecimiento que se sitúa incluso por encima del mercado. "Este balance reafirma la solvencia y la estabilidad de una empresa como la nuestra, una cooperativa líder en la Península que ha sabido conjugar el crecimiento económico con el progreso social y la mejora de cada territorio donde estamos presentes". "El capital fundamental de Covirán son sus personas y es parte de la clave de nuestro éxito, confiar en el binomio Socio-Cooperativa". Rafael Cortés mostró las principales magnitudes financieras e hizo un balance de los últimos 12 meses en una triple vertiente: económica, social y ambiental.

Escuela de Comercio en España: profesionalización, sinónimo de excelencia

La profesionalización de sus socios y empelados es y seguirá siendo una de las principales áreas de actividad de la Escuela de Comercio, inserta en la Fundación Covirán. Este año, los socios y los empleados de sus supermercados dan como resultado 1.539 alumnos formados a través de 173 programas y 19.178 horas de formación. Con este mismo objetivo, el 68% de los empleados directos de la cooperativa han realizado al menos una formación, con un total de 25.042 horas. De cara a los próximos ejercicios, la cualificación del equipo humano de la compañía seguirá siendo una de las claves para contar con los mejores profesionales, por lo que Covirán apostará por acercar esta formación al socio al máximo.

Compromiso con la sostenibilidad y la igualdad

Como empresa de economía social, el compromiso de Covirán con la sostenibilidad nace de su propio modelo cooperativo. Uno de sus principales proyectos es el de sus Puntos de Venta Responsables, la materialización de la estrategia de sostenibilidad de la compañía en el punto de venta y que a cierre de 2018, cuenta con 31 supermercados con este distintivo que incorpora la mejora de la accesibilidad, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la eficiencia energética, la contratación responsable y la colaboración con el territorio donde están ubicados sus establecimientos.

Además, en 2018, Covirán y su Fundación realizaron 280 acciones de impacto directo en su entorno. En su eje de trabajar por una alimentación saludable, destaca la II Edición de los premios Fundación, cuyo objeto es potenciar, bajo el binomio innovación y alimentación aquellos productos saludables elaborados a base de frescos de origen vegetal. A lo largo de 2018, más de 3.200 escolares participaron en las Frutotecas, organizadas con la Asociación 5 al Día, conociendo de primera mano la importancia de consumir frutas y verduras a diario.

En 2018 Covirán ha trabajado en su II Plan de Igualdad, que nacerá en 2019, promoviéndose activamente políticas de igualdad y empoderamiento de las mujeres. Además, a través de la Fundación, en 2018 se han desarrollado acciones de empleabilidad y formación específica dirigida a mujeres víctimas de violencia de género y a mujeres en general.

Portugal, crecimiento internacional

En los últimos doces meses se han dado importantes pasos en Portugal para incrementar el servicio a los socios del país, adaptando el modelo logístico a sus necesidades, aumentando las capacidades de la plataforma de Sintra. El país vecino suma ya 223 socios y 283 tiendas.

2018 ha sido el año del lanzamiento del Club Familia, programa de fidelización. Se ha desarrollado un programa digital a través de promociones con marcas de referencia, la interacción multicanal con los consumidores, el desarrollo de acciones en colaboración con los proveedores y planes específicos para los socios.

A finales de 2018, la apertura de la Escuela de Comercio en noviembre supuso un firme avance en la apuesta por la formación como palanca estratégica para lograr una cualificación excelente de sus socios y trabajadores en este país.

En 2019, el Nuevo Concepto Covirán estará también a disposición de socios y clientes, un importante salto a nivel de imagen y gestión.

Innovación y tecnología aplicada al negocio

2018 vendrá marcado por la evolución del plan de

Los próximos años Covirán pretende abordar proyectos siempre con el foco puesto en el Socio y en el Supermercado, aportando soluciones a los desafíos y oportunidades que el sector del retail ofrece, a través de actuaciones y soluciones innovadoras que respondan a las expectativas y necesidades del cliente.

La tecnología a disposición de los Socios de la Cooperativa ofrece un nuevo horizonte de oportunidades que ha de traducirse en una mayor eficiencia, una mejor gestión y un incremento de la competitividad de cada uno de los supermercados de la enseña.

Coviran sigue creciendo: en 2018 sus ventas brutas bajo enseña ascienden a 1.372 millones de euros, y su cifra de negocio se eleva un 5,6% - 1, Foto 1
Coviran sigue creciendo: en 2018 sus ventas brutas bajo enseña ascienden a 1.372 millones de euros, y su cifra de negocio se eleva un 5,6% - 2, Foto 2
Coviran sigue creciendo: en 2018 sus ventas brutas bajo enseña ascienden a 1.372 millones de euros, y su cifra de negocio se eleva un 5,6% - 3, Foto 3
Murcia.com