Un centenar de proyectos de 150 artistas de la Región integran el nuevo catálogo del Plan de Espacios Expositivos

Fuente:

Los 30 ayuntamientos adheridos a esta iniciativa impulsada por la Consejería de Turismo y Cultura podrán elegir hasta el 22 de marzo las muestras que quieren incluir en sus programaciones durante 2019

Un centenar de proyectos de 150 artistas de la Región integran el nuevo catálogo del Plan de Espacios Expositivos

La Consejería de Turismo y Cultura ha publicado el nuevo catálogo de proyectos para el Plan de Espacios Expositivos (EXE) y mantiene abierto el plazo hasta el 22 de marzo para que los ayuntamientos que se han adherido a esta iniciativa de fomento de la cultura y el arte puedan solicitar exposiciones e incluirlas en sus programaciones durante 2019.

Este año, el número de proyectos presentados (de diferentes disciplinas y temáticas) se ha incrementado alrededor de un 20 por ciento, hasta llegar al centenar, en los que se podrán ver obras de unos 150 artistas nacidos o residentes en la Región de Murcia. Asimismo, son 30 los ayuntamientos que se han sumado a esta nueva edición del Plan de Espacios Expositivos.

Gracias a esta iniciativa, cada año se destinan un total de 100.000 euros para organizar exposiciones en los diferentes municipios de la Región. Así, se colabora por un lado con los artistas, para dar una mayor visibilidad a su trabajo, y por otro con los ayuntamientos, para ampliar sus programaciones culturales con nuevos proyectos de calidad.

Este año podrán solicitar muestras para sus espacios municipales los municipios de Abanilla, Abarán, Águilas Albudeite, Alcantarilla, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Moratalla, Mula, Ojós, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, Santomera, Ulea, Villanueva del Segura y Yecla.

Durante 2018 se realizaron dentro del Plan de Espacios Expositivos un total de 56 muestras de casi 70 artistas en la treintena de municipios participantes. Una programación que finalizó con una exposición colectiva de todos los creadores que tuvo lugar en la sala de exposiciones del Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia.

El nuevo catálogo para 2019 está disponible en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, www.icarm.es, y ha sido enviado a los diferentes ayuntamientos, los cuales tendrán de plazo hasta el próximo viernes 22 de marzo para elegir un máximo de dos exposiciones para sus salas (un artista no podrá asimismo exponer en más de dos municipios).

El calendario expositivo definitivo será realizado por la Consejería, con el objetivo de garantizar que no se repiten muestras en espacios cercanos y para que el máximo número de creadores y de salas puedan beneficiarse de esta iniciativa. Desde Cultura, además se diseñará el catálogo y el material de promoción de las muestras y se asumirán los gastos del transporte de las obras.

Un centenar de proyectos de 150 artistas de la Región integran el nuevo catálogo del Plan de Espacios Expositivos - 1, Foto 1
Murcia.com