Ciudadanos remarca la compatibilidad del Tajo-Segura con los caudales ecológicos para la cuenca cedente

Fuente:

La formación considera irresponsable cuestionar el Trasvase a través de la sentencia del Supremo y remarca la necesidad de un Pacto Nacional del Agua

Ciudadanos remarca la compatibilidad del Tajo-Segura con los caudales ecológicos para la cuenca cedente

Ciudadanos ha considerado “irresponsable” el cuestionar el Trasvase Tajo-Segura basándose en la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que anula varios artículos del Plan Hidrológico. El diputado nacional José Luis Martínez, portavoz naranja en la comisión de Transición Ecológica, ha destacado que “hoy en día y con la tecnología existente, no puede cerrarse el trasvase Tajo-Segura, que es perfectamente compatible con la garantía de causales ecológicos en el Tajo, que no mínimos”. Martínez ha añadido que “aunque el Gobierno de España es el responsable y último garante de la seguridad hídrica y la protección de los recursos naturales de los españoles, ha estado lamentablemente ausente en la resolución de los problemas del agua. En este país estamos acostumbrados a que los jueces tengan que dar respuesta a problemas que los gobiernos meten debajo de una alfombra”.

Ciudadanos ha llevado al Congreso de los Diputados en varias ocasiones la necesidad de revisar el Plan Hidrológico Nacional, con el fin de adaptarlo al reto del cambio climático, “y entonces el resto de partidos votaron en contra. Ahora es obvio que hay que actuar e invertir en agua y acabar con la irresponsable dejadez de PP y PSOE durante décadas”. El congresista naranja ha reclamado “la necesidad de un Pacto Nacional del Agua adaptado a los retos del cambio climático y que actúe por igual en las cuencas excedentarias y deficitarias. Debemos pasar de una cultura de la escasez a una cultura de la gestión y la eficiencia”.

A su juicio, “España tiene graves problemas por resolver en materia de agua, que van de la falta de inversiones o control, a deficiencias en la depuración de aguas, carencias en I+D+i, mal estado de acuíferos y ríos y el problema recurrente de los periodos de sequía. Debemos atender coordinadamente el ciclo integral del agua y garantizar agua de calidad a todos los españoles, así como una protección de nuestro patrimonio ecológico, el más importante de Europa”.   

José Luis Martínez considera que la sentencia “pone en evidencia las lagunas de la normativa actual”, y ha reiterado el compromiso de Ciudadanos “con una política del agua nacional, solidaria y moderna, que ponga los medios necesarios para garantizar la seguridad de nuestros recursos hídricos para las generaciones presentes y futuras”.

Ciudadanos remarca la compatibilidad del Tajo-Segura con los caudales ecológicos para la cuenca cedente - 1, Foto 1
Murcia.com