Murcia, la comunidad que más vendió al por menor en enero

Fuente:

La Región registra un 3,4% de aumento en ventas y se coloca a la cabeza del resto de comunidades

Sin embargo, las instituciones insisten en que el comercio tradicional debe modernizarse a través de la formación y la digitalización.

La Región de Murcia arranca 2019 con un 3,4% de incremento en ventas al por menor. De esta manera, encabeza la lista de comunidades que más crecen en enero, según el Instituto Nacional de Estadística. Además, el territorio crece en enero al doble de ritmo de la media nacional, que se sitúa en un 1,7%.

El empleo en comercio también aumenta en un 1,5% y la Región se coloca como la cuarta comunidad que más crece en cuanto a ocupación. En este aspecto, Murcia también supera la media nacional, que marca en enero una crecida del 1,2%,

La reconversión del comercio tradicional pasa por el e-commerce

Los datos recientes demuestran que hay recuperación en el pequeño comercio en todas las comunidades. Sin embargo, el comercio electrónico va calando cada vez más entre los usuarios. El e-commerce superó los 30.000 millones de facturación el 2018. Además, según IAB Spain, casi la mitad de los españoles realizan compras a través de Internet.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está de acuerdo en que el sector necesita modernizarse. El Observatorio de las Ocupaciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social destaca la "actualización de los perfiles profesionales" debido a la aparición de las nuevas tecnologías. Ha analizado las carencias tecnológicas del sector y para impulsar su competitividad recomienda incorporar nuevas técnicas a su forma de operar como el uso del comercio electrónico, el almacenamiento de información en la nube o el marketing 360°.

Entre las 35 ocupaciones con mejor perspectiva de empleo, nueve de ellas están directamente relacionadas con negocios online. Experto en analítica web, responsables de redes sociales, gerentes de comercio electrónico o expertos en marketing digital son algunas de las profesiones con mejor proyección. "La aparición de estas nuevas ocupaciones genera nuevas necesidades de formación y hay que adecuar la oferta a los cambios que se producen en el comercio minorista", aseguran desde el Observatorio.

Miles de trabajadores apuestan por una formación gratuita y especializada

Uno de los caminos más eficaces hacia la reconversión del sector es el de la formación subvencionada. Desde 2009, casi tres millones de trabajadores de todos los sectores han acudido a ella, puesto que es uno de los métodos más sencillos y cómodos para especializarse en un área concreta.

En la Región de Murcia, más de 10.000 empleados del sector comercio han completado con éxito cursos subvencionados en los últimos 10 años, habiendo realizado entre todos un total de 800.000 horas.

El amplio volumen de alumnos en este tipo de formación debe a que el interesado no paga por ella y a que no consume créditos de formación en empresas. Además, al finalizar el curso el alumno recibe una titulación reconocida por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

Murcia, la comunidad que más vendió al por menor en enero, Foto 1
Murcia.com