El Consejo Económico y Social apoya la necesidad urgente de una atención temprana universal y gratuita

Fuente:

El CES celebra sesión plenaria en Cartagena y mantiene un encuentro con representantes de entidades cartageneras

El Consejo Económico y Social apoya la necesidad urgente de una atención temprana universal y gratuita

En sesión plenaria celebrada en la ciudad de Cartagena, el Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado el dictamen sobre el proyecto de decreto por el que se regula la intervención integral de la atención temprana en la Región de Murcia en el que se muestra partidario de que la misma se proporcione de forma gratuita y universal y estableciendo un marco de prestación que otorgue garantías de seguridad jurídica a los usuarios del servicio.

El Consejo se muestra de acuerdo con la orientación del proyecto de decreto al configurar por primera vez como derecho una atención temprana gratuita y universal. También valora la previsión de órganos de coordinación intersectoriales, imprescindibles atendiendo a los especiales requerimientos de coordinación y colaboración entre los diversos servicios, órganos, unidades y otros elementos que forman parte de las estructuras administrativas de las consejerías implicadas en la intervención integral de la atención temprana. Esto incluye también a las administraciones locales y las entidades representativas de las personas con discapacidad y otros agentes económicos y sociales.

No obstante, en su dictamen, el CES estima que resulta imprescindible que en el informe de impacto económico se considere la necesidad de abordar el desarrollo y extensión territorial de la Red Pública de Atención Temprana de forma que se garantice la igualdad en el acceso a toda la población infantil entre cero y seis años en nuestra Región. Asimismo, en la previsión de los recursos necesarios para la garantía de la adecuada prestación de la intervención integral de atención temprana debe tenerse en cuenta la necesidad de configurar y establecer la cartera de servicios de atención temprana que deben prestarse en la red pública.

La sesión ha tenido lugar por segunda vez fuera de la ciudad de Murcia, en concreto en el Palacio Consistorial de Cartagena. El presidente de la institución, Jose Antonio Cobacho, ha manifestado la intención del Consejo, que está conmemorando el vigésimo quinto aniversario de su creación, de incrementar su presencia en todas las comarcas de la Región y su contacto por todos los cauces posibles con la sociedad.

Una vez finalizado el pleno, se ha celebrado un encuentro entre los consejeros del CES y representantes de los grupos políticos municipales y de las organizaciones económicas y sociales más representativas de la ciudad con el objeto de abordar cuestiones específicas que le afectan en los ámbitos sociolaborales y económicos.

El encuentro ha estado copresidido con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, al que el presidente del CES ha agradecido su disposición y colaboración para que el pleno y el encuentro se hayan podido celebrar.

En la misma sesión plenaria, el Consejo Económico y Social ha aprobado igualmente la memoria de actividades de 2018.

El Consejo Económico y Social apoya la necesidad urgente de una atención temprana universal y gratuita - 1, Foto 1
El Consejo Económico y Social apoya la necesidad urgente de una atención temprana universal y gratuita - 2, Foto 2
Murcia.com