El PSOE lamenta que el Gobierno regional deje tirado al sector del Taxi al negarse a su regulación

Fuente:

La diputada Presen López ha exigido que se cumpla el Decreto para una convivencia ordenada entre el taxi y las VTC y denuncia que en la Región desde hace 15 años no se dan licencias para taxis

El PSOE lamenta que el Gobierno regional deje tirado al sector del Taxi al negarse a su regulación

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Presen López Piñero ha exigido hoy en el Pleno de la Asamblea la regulación urgente, en el ámbito de las competencias que tiene el Gobierno regional, del Decreto nacional de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), para abordar en las mejores condiciones la convivencia entre el sector del Taxi y las VTC. Esta moción ha sido rechazada.

"El sector del Taxi ha hecho los deberes y ha planteado las propuestas y las ha negociado con las propias empresas VTC que operan en la Región desde hace muchos años. No existe ninguna razón para no regularlo y lamentamos que el Gobierno regional se resista a cumplir la ley".

Presen López ha reclamado que la Consejería determine la competencia en materia de transporte urbano, las condiciones en las que podrán ser autorizados y prestados los servicios de transporte de viajeros íntegramente desarrollados en su ámbito territorial, incluidos los que se realizan en la modalidad de arrendamiento de vehículos con conductor, de acuerdo con la habilitación que otorga la Disposición adicional primera del Real Decreto-Ley 13/2018, de 28 de septiembre.

Durante su intervención, la diputada ha asegurado que en la Región de Murcia siempre han convivido el Taxi y las VTC. "El problema no son las licencias VTC, han existido siempre, y han trabajado conjuntamente y en armonía con las licencias del Taxi. El problema son las mal llamadas plataformas digitales que, de manera encubierta, precarizando el empleo y afincadas en paraísos fiscales, quieren ser el servicio publico de transporte que es el sector del Taxi, sin la regulación pertinente".

En nuestra Comunidad, como en el resto de España, se incumple la ratio legal de una VTC por cada 30 taxis. Actualmente, la ratio es una VTC por cada 8 taxis; aunque según los datos de la Consejería existen 111 licencias VTC frente a 774 licencias de Taxi.

La parlamentaria socialista ha denunciado que desde hace 15 años no se conceden licencias de Taxi y se pregunta por qué si hay necesidad de servicio no se dan esas licencias y sí se permite que vengan coches matriculados de otras comunidades autónomas bajo el paraguas de estas multinacionales.

"Es urgente regular ambos servicios por el buen funcionamiento de los mismos y para que se presten en las mejores condiciones posibles".

Son muchas las comunidades autónomas que ya cuentan con esa regulación. La última la de Baleares, apoyada por el PP, donde desde la pasada semana no se pueden prestar servicios de VTC si no han sido contratados con una antelación mínima de media hora y prohíbe la captación de clientes en la calle.

López Piñero pidió al Partido Popular "que coja el toro por los cuernos, pase a la acción y demuestre que su apoyo al sector del Taxi es cierto cumpliendo sus obligaciones. La batalla del Taxi es una batalla por la dignidad de los trabajadores y contra las compañías que eluden la ley para no pagar impuestos".

El PSOE lamenta que el Gobierno regional deje tirado al sector del Taxi al negarse a su regulación - 1, Foto 1
Murcia.com