El PSRM afirma que el Gobierno de España avanza en la planificación hidrológica de la Cuenca del Segura

Fuente:

El PSRM afirma que el Gobierno de España avanza en la planificación hidrológica de la Cuenca del Segura

Jesús Navarro destaca que la Confederación Hidrográfica del Segura está impulsando la regulación de regadíos en Totana y Alhama de Murcia, y que el empeño de Diego Conesa y la CHS en avanzar en la planificación hidrológica de la Cuenca del Segura da sus primeros frutos con el anuncio público relativo a la concesión de 11 hm3/año de las aguas desaladas de la deslinizadora de Águilas.

El diputado regional Jesús Navarro ha asegurado que el empeño del delegado del Gobierno, Diego Conesa, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, en avanzar en la planificación hidrológica de la Cuenca del Segura da sus primeros frutos con el anuncio público relativo a la concesión de 11 hm3/año de las aguas desaladas de la deslinizadora de Águilas.

Navarro ha recordado que cientos de agricultores de Totana y Alhama de Murcia llevaban años esperando esta noticia, cuyo expediente estaba paralizado en la CHS. Esta decisión permitirá regularizar 3.789 hectáreas en Totana y 367 hectáreas en Alhama de Murcia de regadíos consolidados.

"Era de justicia tomar esta decisión para evitar que cientos de agricultores sigan plantando sus tierras de forma irregular, a pesar de haber acreditado que desde hace décadas las están cultivando", ha señalado.

También se beneficiarán de esta medida las comunidades de regantes de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Pulpí, que verán reforzadas sus concesiones para garantizar y dar seguridad a sus usuarios.

Por otra parte, ha indicado que se introduce por primera vez la concesión de 800.000 m3 para explotaciones ganaderas, lo que servirá para mejorar la competitividad de este sector, que hasta la fecha tenía que suministrarse de agua potable a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla a un precio muy superior.

"Esta medida, que tendrá continuidad en los próximos meses con procesos similares en las plantas de Valdelentisco y Torrevieja, forma parte del empeño del Gobierno de Pedro Sánchez y del delegado del Gobierno, Diego Conesa, de iniciar un proceso de planificación hidrológica que garantice la seguridad al sector agrícola, ganadero y agroalimentario de la Región de Murcia", ha concluido.

El PSRM afirma que el Gobierno de España avanza en la planificación hidrológica de la Cuenca del Segura - 1, Foto 1
Murcia.com