Diego Conesa: "Hoy es un día de celebración para todos los que hemos trabajado por la apertura de la Variante de Camarillas"

Fuente:

El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma afirma que Camarillas es la conexión natural ferroviaria con el centro de España, porque además de mejorar la conexión, ayuda a vertebrar la Región de Murcia

Diego Conesa:

El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, ha anunciado que hoy el primer tren híbrido en dirección a Madrid ha pasado por la Variante de Camarillas, "un trayecto y proyecto por el que han peleado numerosos compañeros y compañeras del PSRM y que ha costado muchos años poner en marcha".

Ha asegurado que hoy es un día de celebración por todos los compañeros y compañeras del PSOE que han trabajado durante más de 30 años en esta iniciativa. "Felicito también a la CROEM, que en estos últimos años ha impulsado la parte final de la ejecución de las obras a través de la Autoridad Portuaria de Cartagena".

"Hoy es un día para hacer reconocimiento también a otras personas de otros colectivos, partidos y plataformas, y de manera especial a José Antonio Pujante, que trabajó de manera incansable por este trayecto", ha señalado.

Según Diego Conesa, la Variante de Camarillas es la conexión natural ferroviaria con el centro de España porque además de mejorar la conexión, ayuda a vertebrar la Región de Murcia.

Ha explicado que con el tren híbrido que hay en funcionamiento, Camarillas comunica Murcia con Madrid en 3 horas y 19 minutos, y con el segundo híbrido, que se pondrá en marcha el 20 de mayo y tendrá parada en Cieza y Hellín, el viaje durará de 3 horas y 24 minutos, vertebrando la Región con la Vega Alta y el Noroeste.

Ha destacado también el aumento de los servicios, incorporándose a partir del 20 de mayo ese mismo híbrido los fines de semana en cada sentido.

"Esta es una apuesta clara del Gobierno de España por las infraestructuras de la Región de Murcia y por conseguir la Región que merecemos. Los socialistas hemos cumplido con la palabra dada con hechos, para agilizar la puesta en marcha de esta infraestructura y otras obras y mejoras ferroviarias, así como agilizar el soterramiento en la ciudad de Murcia", ha dicho.

Para el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, la voluntad del PSOE es dar soluciones, porque es lo que pide a los responsables políticos la ciudadanía de España y de la Región de Murcia.

Soterramiento

En cuanto a las fases dos y tres de las obras del soterramiento, Diego Conesa ha explicado que la hoja de ruta es la celebración el próximo miércoles en Madrid del consejo de Murcia Alta Velocidad, donde las tres administraciones deben llevar sus deberes hechos para que el día 28 el consejo general de Adif apruebe la adjudicación de las dos fases.

"Se ha emplazado a una reunión técnica el próximo lunes en el Ministerio de Fomento, tanto al Ayuntamiento de Murcia, como a la Comunidad Autónoma, para ofrecer todas las posibilidades y que sea una realidad", ha indicado.

"Ahora hay tres decisiones políticas: una es la de hoy en el Consejo de Ministros; otra es de la Comunidad Autónoma, que al celebrarse el miércoles por la tarde el consejo de Adif, da la posibilidad de aprobarlo al Ejecutivo regional en su consejo de Gobierno el miércoles por la mañana, y quedaría pendiente que el alcalde de Murcia convoque el pleno extraordinario martes o miércoles, una vez que disponga de toda la información, para hacer la parte de deberes que le corresponde al Ayuntamiento", ha añadido.

Diego Conesa ha asegurado que el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma conocen desde principios de año sus obligaciones económicas. "También le ha costado mucho trabajo al Gobierno de España, incluso teniendo que hacer alguna modificación legal para poder ajustar las directrices y acuerdos a la modificación de la ley de Contratos del Sector Público, que afecta a todas las administraciones desde marzo de 2018".

"Quiero pensar y entiendo que el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma están por seguir agilizando las obras del soterramiento y que sean una realidad, espero que todos tengan los deberes hechos el próximo miércoles", ha concluido.

Diego Conesa: Hoy es un día de celebración para todos los que hemos trabajado por la apertura de la Variante de Camarillas - 1, Foto 1
Diego Conesa: Hoy es un día de celebración para todos los que hemos trabajado por la apertura de la Variante de Camarillas - 2, Foto 2
Diego Conesa: Hoy es un día de celebración para todos los que hemos trabajado por la apertura de la Variante de Camarillas - 3, Foto 3
Murcia.com