El Colegio de Arquitectos de Murcia participa en un proyecto europeo que une sostenibilidad y tecnología para ofrecer nuevas soluciones constructivas en el uso de la piedra

Fuente:

La sede del COAMU reúne el próximo martes 26 a un grupo de profesionales del sector en el Seminario Internacional BIMStone

El proyecto, que engloba a diferentes asociaciones internacionales, tiene como objetivo focalizar el desarrollo sostenible de nuevas edificaciones

La edificación sostenible se ha convertido en uno de los principales retos del siglo XXI. Para alcanzar este objetivo, la piedra representa una alternativa real gracias a sus propiedades naturales. Bajo esta premisa, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU) forma parte de un proyecto europeo que une sostenibilidad y tecnología y que tiene como principal objetivo desarrollar nuevas soluciones constructivas en el uso de la piedra.

El Proyecto BIMStone, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, tiene como objetivo general definir los métodos más apropiados de colocación de productos de piedra natural usando las últimas tecnologías BIM, todo ello desde un punto de vista sostenible, considerando especialmente el análisis de ciclo de vida (ACV) de la piedra.

El Colegio de Arquitectos de Murcia participa junto a otras asociaciones en este proyecto titulado 'Aplicación de aprendizaje BIM enfocada a la certificación del ciclo de la vida y la tecnificación de los trabajadores en el sector de piedra natural'. En el mismo están presentes el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, la Asociación Alemana de la Piedra Natural (DNV), la Escuela Klesarska de Croacia y la asociación Green Building Council de Rumanía.

Con motivo de este proyecto, el Colegio de Arquitectos de Murcia celebra el próximo martes 26 de marzo (17:00 horas) el Seminario Internacional BIMStone, al que asistirán profesionales del sector de la colocación de la piedra de los países involucrados. En esta jornada se analizarán y discutirán los diferentes sistemas de colocación de recolección, destacando los puntos fuertes y débiles de cada uno de los sistemas utilizados en los diferentes países, así como su adaptación a la situación actual y las necesidades de la demanda del mercado de productos de piedra.

Rafael Pardo, decano del COAMU, David Caparrós, coordinador del Proyecto BIMStone a través del CTM, y Reiner Krug (DNV) serán los encargados de abrir el Seminario Internacional. Posteriormente, participarán en una mesa redonda Pedro Ignacio Moreno (Idea Ingeniería), Pablo Carbonell (Arquitecto Ecoproyecta), Juan Roldán (director del Grado en Arquitectura de la UCAM) y Adolfo Pérez (profesor UPCT).

Este será, además, el segundo encuentro para los participantes de este consorcio internacional tras la primera reunión celebrada en octubre del pasado año en Croacia.

Otro de los grandes retos del proyecto por parte del Colegio de Arquitectos de Murcia es difundir la aplicación de la tecnología BIM (Building Information Modeling) entre los trabajadores cualificados. Se trata de un sistema de gestión de las obras de construcción que, basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos, permite producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases del ciclo de vida de las construcciones en los campos de la edificación y la ingeniería civil.

El Colegio de Arquitectos de Murcia participa en un proyecto europeo que une sostenibilidad y tecnología para ofrecer nuevas soluciones constructivas en el uso de la piedra, Foto 1
Murcia.com