FAE Murcia denuncia que "la UMU reprime el asociacionismo estudiantil"

Fuente:

FAE Murcia denuncia que

"La Universidad de Murcia (UMU), argumentando estar en período electoral, impide y dificulta ejercer el asociacionismo estudiantil mediante el sindicalismo al impedir colocar mesas informativas del sindicato estudiantil FAE Murcia en las inmediaciones de la Universidad", denuncian desde FAE

Comunicado de FAE Murcia:

"Este miércoles, 20 de marzo la Universidad de Murcia ha hecho gala de un nuevo episodio de represión contra el asociacionismo estudiantil y juvenil dentro de la Universidad.

Desde el Frente de Acción Estudiantil (FAE Murcia) lanzábamos esta semana, y para las sucesivas, una campaña de mesas informativas del sindicato con las que pretendíamos acercarnos en tanto que sindicato estudiantil al estudiantado de la Universidad del que formamos parte con el objetivo de recoger quejas, testimonios y anécdotas de las y los estudiantes con respecto al profesorado, grados, facultades o cualquier aspecto dentro de la Universidad.

Sin embargo, desde los órganos de gobierno de la UMU se nos ha negado esta posibilidad con el argumento de que “estamos en período electoral y la UMU debe guardar su carácter apartidista y neutral”. Esto supone un auténtico insulto a la inteligencia y un ejercicio de represión al sindicalismo y al asociacionismo estudiantil en general. En primer lugar, FAE no tiene ninguna vinculación orgánica a ningún partido político. Por otra parte, FAE no se presenta ni a las elecciones generales ni a las elecciones autonómicas y locales bajo ninguna marca ni por su propio nombre. Somos un sindicato de estudiantes formado por estudiantes para estudiantes ¿Desde cuándo los sindicatos se presentan a las elecciones locales, autonómicas o generales? Encontramos los argumentos de la UMU como insostenibles y sin razón que justifique este posicionamiento.

Desde el Frente de Acción Estudiantil llamamos a los órganos de gobierno de la Universidad a recapacitar sobre los posicionamientos que está adoptando y deje de reprimir la actividad del estudiantado fuera de sus obligaciones lectivas, pues, entre otras cosas, los propios estatutos de la UMU no solo garantizan el derecho del estudiantado a asociarse, sino que éste derecho debe ser promovido por la propia universidad.

En suma, es inaceptable que toda la actividad juvenil dentro de la Universidad tenga que verse afectada y detenida por el período electoral. Exigimos el cese de actividad de los actuales coordinadores del Campus de la Merced y del Campus de Espinardo, pues han demostrado ser nefastos en su gestión.

El Frente de Acción Estudiantil es un sindicato estudiantil presente en la Región de Murcia cuyo objetivo es luchar por la consecución de una educación pública, gratuita y de calidad que no discrimine a ningún ser humano por razón de clase, sexo o raza, así como una formación orientada al pleno desarrollo de las capacidades cognitivas de las personas y no orientada a las necesidades productivas del sistema capitalista."

Activistas de FAE en la mesa informativa de este miércoles en los exteriores del Campus de La Merced, al no poder desarrollar la actividad en el patio interior / FAE Murcia, Foto 1
Activistas de FAE en la mesa informativa de este miércoles en los exteriores del Campus de La Merced, al no poder desarrollar la actividad en el patio interior / FAE Murcia
Murcia.com