El Auditorio regional acogerá el primer Concurso Juvenil Internacional de Piano ClaMo Región de Murcia

Fuente:

Hasta 150 jóvenes músicos entre los 6 y 25 años podrán participar en este certamen que se celebrará en julio y en el que habrá una categoría amateur y otra profesional

El Auditorio regional acogerá el primer Concurso Juvenil Internacional de Piano ClaMo Región de Murcia

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acogerá el próximo mes de julio la primera edición del Concurso Juvenil Internacional de Piano ClaMo Región de Murcia, organizado por ClaMo Music y la Corporación Económica-Cultural China-España con la colaboración de la Consejería de Turismo y Cultura.

La consejera Miriam Guardiola presentó hoy esta nueva iniciativa junto al responsable de ClaMo Music y director artístico del concurso, Chema Casanova, y explicó que "este certamen se une al Concurso Internacional de Piano ClaMo Music, que celebra el próximo mes de mayo su quinta edición, y, además de dar más oportunidades a los pianistas, tanto a los jóvenes estudiantes como a los profesionales, contribuye a la difusión de la música clásica, acercándola a diferentes públicos, así como a la promoción de nuestra Región como destino turístico y cultural".

En el concurso más veterano de ClaMo tienen oportunidad de demostrar su talento pianistas profesionales de entre 18 y 36 años, mientras que el nuevo Concurso Juvenil contará con dos categorías, la amateur, para participantes de entre 6 y 25 años (se establecerán varias subcategorías) y otra profesional, para jóvenes pianistas de 11 a 18 años.

El objetivo, añadió la consejera, "no es solo abrir nuevas puertas profesionales para quienes se quieren dedicar al mundo de la música, sino también ofrecer a jóvenes de todo el mundo la oportunidad de descubrir España y Murcia, su magnífico clima, su gastronomía, la oferta cultural y de naturaleza. Se ofrece una experiencia única basada en el intercambio de conocimientos, vivencias y proyectos de los jóvenes; una experiencia no solo musical, sino vital en el más amplio sentido".

El plazo de inscripción en el I Concurso Juvenil Internacional permanecerá abierto hasta el 1 de junio y toda la información está disponible en la página web https://clamomusic.com. El concurso tendrá lugar del 16 al 19 de julio en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia y el número máximo de participantes es de 150. Las obras serán de libre elección y el concurso constará de dos 'rounds', el primero de ellos de cinco minutos por participante. Veinte de los participantes pasarán a la segunda parte, en la que tendrán diez minutos para demostrar su talento.

El jurado seleccionará a diez finalistas, quienes ofrecerán un recital en el Auditorio el 19 de julio tras la entrega de premios. Se otorgarán premios a los veinte finalistas de cada categoría, los tres primeros serán de 800, 400 y 200 euros en la categoría de amateur y de 1.000, 500 y 300 en la de profesionales.

"Este fin de impulsar y dar nuevas oportunidades a los jóvenes músicos, en el que se basa el Concurso Juvenil ClaMo, es también el objetivo de diferentes iniciativas y proyectos realizados en la Región de Murcia en esta misma línea de apoyo a los jóvenes talentos, para lo que se creó la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y, recientemente, se ha puesto también en marcha la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia; formaciones que fomentan el interés de los músicos más jóvenes dándoles la oportunidad de actuar ante el público y de comprobar de cerca lo que supone formar parte de una orquesta", añadió la titular de Cultura.

Concurso Internacional de Piano ClaMo Music

El Concurso Internacional de Piano ClaMo Music, que también cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Cultura, celebrará su quinta edición del 10 al 12 de mayo y ya han sido seleccionados los 23 pianistas, de un total de 14 países, que participarán en él.

En esta ocasión, y según recordó Guardiola, "estamos hablando de uno de los concursos de piano con más proyección nacional e internacional y con un alto nivel. Un certamen que cuenta con una magnífica acogida y que supone una plataforma para dar difusión y promoción a los nuevos talentos del mundo del piano, a solistas que tienen la oportunidad, a raíz de su participación en este concurso, de tocar junto a la Orquesta Sinfónica Regional y que comienzan así a ser conocidos por el público murciano".

El Auditorio regional acogerá el primer Concurso Juvenil Internacional de Piano ClaMo Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com