Pedro López: "Todos los procedimientos que se hagan relativos a Portmán están encaminados a garantizar la seguridad y la salud de las personas"

Fuente:

Pedro López:

En cuanto a la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a la UTE, formada por Acciona, Sato y Continental, el alcalde de la Unión asegura que no se trata de un problema de voluntad para que la obra avance o no, sino de un litigio entre dos empresas desde 2015 que están en los tribunales, lo que puede afectar al desarrollo de las obras.

"El Ministerio está absolutamente decidido a avanzar y asegurar la totalidad de todas las obras. Prueba de ello es que sigue trabajando en el desarrollo de estas, garantizando la seguridad y la salud de los vecinos y vecinas"

El alcalde de La Unión, Pedro López, ha asegurado, tras asistir a la Comisión de seguimiento de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán, a la que también ha asistido el delegado del Gobierno, Diego Conesa, que todos los procedimientos que lleve a cabo el Ministerio de Transición Ecológica, están encaminados a garantizar la seguridad de la obra y la salud de las personas.

"Nos han comunicado que va a haber una modificación del proyecto, una modificación al alza, y eso nos da una garantía importante, puesto que el secretario de Estado, Hugo Morán, ha dicho que lo que prima por encima de todo es la seguridad y la salud de las personas", ha explicado.

En cuanto a la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Acciona, Sato y Continental, el alcalde de la Unión ha comentado que la postura del Ministerio en este sentido es cautelosa.

López ha asegurado que no se trata de un problema de voluntad para que la obra avance o no, sino de un litigio entre dos empresas desde 2015 que están en los tribunales, lo que puede afectar al desarrollo de las obras. "Por eso, el Ministerio pide respeto y prudencia porque no sabemos cómo van a actuar las empresas".

"El Ministerio está absolutamente decidido a avanzar y asegurar la totalidad de todas las obras. Prueba de ello es que sigue trabajando en el desarrollo de estas, garantizando la seguridad y la salud de los vecinos y vecinas", ha explicado.

"En este sentido, el Ministerio ha sido cauteloso y cuando tomen una resolución nos la dirán con antelación y se convocará una nueva comisión de seguimiento".

Por otra parte, Pedro López se ha mostrado sorprendido por las declaraciones del director general de Ordenación del Territorio, José Antonio Fernández Lladó, quien ha dicho que la obra se paralizaba. "En ningún caso se ha dicho que la obra se fuera a paralizar y la única pregunta que ha hecho iba en ese sentido"

"Tampoco entendemos a qué ha ido a la Comisión de seguimiento, jamás ha estado en estas reuniones. La persona que tenía que haber estado allí era el consejero de Fomento o el Director General de Puertos de la Comunidad Autónoma. Todos tenemos que tener una lealtad institucional tremenda y sobre todo, si ha habido un fallo administrativo que haya causado este desaguisado ahora o en un futuro, se debe a un anterior equipo ministerial", ha añadido.

El alcalde de La Unión ha mostrado su confianza plena en el Ministerio y ha defendido que hay que ser respetuoso y cauteloso con las sentencias judiciales. "En este caso, confiamos en la transparencia de los nuevos responsables del Ministerio y quedamos a la espera de nuevas noticias".

"Lo que está claro es que durante muchos años esta Comisión de seguimiento ni se ha convocado, y ahora se convoca y se nos informa", ha concluido.

Pedro López: Todos los procedimientos que se hagan relativos a Portmán están encaminados a garantizar la seguridad y la salud de las personas - 1, Foto 1
Murcia.com