Ciudadanos denuncia el escaso interés del Gobierno regional en aplicar el Plan formación básica de técnicas de reanimación cardiopulmonar

Fuente:

Juan José Molina: “La iniciativa se aprobó hace casi un año, y de momento solo han invertido unos 12.000 euros, una cantidad que nos parece irrisoria”

Ciudadanos denuncia el escaso interés del Gobierno regional en aplicar el Plan formación básica de técnicas de reanimación cardiopulmonar

Ciudadanos ha denunciado el escaso interés del Gobierno regional en cumplir la iniciativa de la formación naranja para implantar un plan de formación básica en técnicas de reanimación cardiopulmonar, que fue aprobada en la Asamblea Regional el pasado 29 de mayo de 2018. Según esta propuesta debía implantarse un plan de formación básica en técnicas de reanimación cardiopulmonar; crear zonas cardioprotegidas con un desfibrilador; impartir charlas informativas sobre la parada cardiaca y la reanimación cardiopulmonar; e implantar el programa de enfermería escolar en los términos aprobados por la Asamblea Regional.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional y diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, diputado ha preguntado a Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación, Juventud y Deportes por el cumplimiento que estaba llevando a cabo el Gobierno regional de esta iniciativa. “La respuesta de Martínez-Cachá ratifica que los resultados son realmente decepcionantes, ya que aunque ha transcurrido casi un año, únicamente se han invertido unos 12.000 euros en la realización de algunos cursos en centros educativos y en la instalación en solo dos colegios de una zona cardiopulmonar que cuenta con desfibrilador”.

“Creemos que el Gobierno regional ha podido hacer mucho más, y por ello hemos pedido a Martínez-Cachá la implantación de un proyecto sólido de enfermería escolar, lo que solventaría este problema”, ha añadido Molina.

“En España se produce un ataque cardiaco cada 20 minutos, y solo una de cada cinco personas recibe reanimación cardiopulmonar. Entendemos que el centro educativo es un lugar idóneo para aprender estas prácticas porque los jóvenes, a diferencia de los adultos, tienen una mayor decisión para poner estas técnicas que salvan muchas vidas”, ha concluido el diputado de Cs.

Ciudadanos denuncia el escaso interés del Gobierno regional en aplicar el Plan formación básica de técnicas de reanimación cardiopulmonar - 1, Foto 1
Murcia.com