Cultura organizará este año 58 muestras en

Fuente:

31 municipios dentro del Plan de Espacios Expositivos

La programación comenzará a finales del próximo mes de abril en Beniel

Los proyectos seleccionados permitirán mostrar el trabajo de 67 artistas de la Región

La Consejería de Turismo y Cultura organizará durante este año, a partir del próximo mes de abril, un total de 58 exposiciones en 31 municipios dentro de la programación del Plan de Espacios Expositivos (EXE). Un total de 67 artistas mostrarán así su trabajo a través de los proyectos seleccionados por los propios ayuntamientos.

Para esta edición de EXE se presentaron un centenar de proyectos, de diferentes disciplinas y temáticas, de casi 150 artistas nacidos o residentes en la Región de Murcia, "un 20 por ciento más que el año anterior", recordó la consejera Miriam Guardiola, quien destacó "la buena acogida, tanto entre los artistas como entre los ayuntamientos, de esta iniciativa a través de la que se da visibilidad al trabajo que realizan los creadores de la Región y con la que se ponen también en valor los espacios municipales, contribuyendo a ampliar la programación cultural en toda la Región y acercando el arte contemporáneo a diferentes públicos".

Tras la elaboración del catálogo con el centenar de proyectos presentados, los propios ayuntamientos han sido los encargados de seleccionar las muestras, encargándose los técnicos de la Consejería de que no se repitan exposiciones en espacios cercanos. Asimismo, desde Cultura también se está en estos momentos elaborando, según las peticiones de los ayuntamientos, el calendario expositivo que comenzará el 29 de abril en Beniel con la muestra 'Murcia 4.1. La huerta, aperos, utensilios e historia, de José Miguel Muñoz.

Un total de 46 han sido los proyectos seleccionados para este año, programándose 58 exposiciones, ya que algunos se verán en dos municipios. A la espera de las fechas definitivas, el listado de artistas, exposiciones y municipios se puede ya consultar en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), www.icarm.es.

Las muestras correrán a cargo de los siguientes artistas o colectivos: Alfredo López, Andrés García Mellado, Antonio Carrasco, Asociación CE3, Asociación Pigmentos, Bartolomé Palazón, Blas Miras, Carlos Cotes, Damián Lajara, Eulalia Martínez Tomás, Eduardo Balanza, Estefanía Ramos, Eva Poyato, Francisco Fernández Ruiz, Francisco José Torrano, Frédéric Volkringer, Gaby Guillén, Ginés Hernández Hervás, Grupo Ipso Facto, Ina Mindiuz, José Ato Saorín, José Miguel Muñoz, José Soler, Juan Miguel Ortuño, Katarzyna Rogowicz, Lorena Camacho, Lucas Brox, Manuel Vacas, Mar Sáez, Mª José Cárceles, Mª José Puche, María Salmerón, Moisés Yagües, Noemí Yepes, Pablo Cros, Paulina Real, Pedro Miñarro, Rogelio Balibrea, Roslim Dew, Rocío Kunst, Salvador Díaz Miñarro, Teresa Navarro, Trazo 6, Úsula Riquelme, Virginia Bernal y Yolanda Martínez Navarro.

Las exposiciones se programarán en espacios municipales de Abanilla, Abarán, Águilas Albudeite, Alcantarilla, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Moratalla, Mula, Ojós, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Ulea, Villanueva del Segura y Yecla.

La cifra de exposiciones previstas para este año dentro de EXE es ligeramente superior a la de 2018, durante el que se realizaron un total de 56 muestras de casi setenta artistas en la treintena de municipios participantes. Una programación que finalizó con una exposición colectiva de todos los creadores que tuvo lugar en la sala de exposiciones del Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia. Para esta iniciativa se destinan 100.000 euros.

Cultura organizará este año 58 muestras en, Foto 1
Murcia.com