Juan Ramón Lucas y Sandra Ibarra abrirán en abril en Blanca el ciclo literario ´Río de Letras´

Fuente:

Los novelistas Julia Navarro, Manuel Vilas y Elvira Navarro, además del autor argentino Andrés Neuman y el también guionista y director Ray Loriga, participarán en los encuentros programados hasta noviembre

Juan Ramón Lucas y Sandra Ibarra abrirán en abril en Blanca el ciclo literario ´Río de Letras´

El ciclo literario 'Río de Letras' se celebra en Blanca a partir del próximo mes de abril. El periodista Juan Ramón Lucas y la modelo Sandra Ibarra serán los encargados de inaugurarlo con la presentación de su proyecto solidario 'Diario de vida'. Los encuentros se extenderán hasta noviembre y estarán protagonizados por el autor argentino Andrés Neuman, el escritor, guionista y director de cine Ray Loriga, y los novelistas Manuel Vilas, Elvira Navarro y Julia Navarro.

La consejera Miriam Guardiola participó hoy junto a la alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano, y al coordinador de la actividad, Victorio Melgarejo, en la presentación de esta iniciativa "ya consolidada como una de las grandes propuestas culturales de la Región de Murcia, que muestra el compromiso y el buen trabajo realizado por el municipio de Blanca en la difusión y fomento de la lectura".

Guardiola recordó que "desde 2009, Blanca está integrado en la red internacional de lugares con denominación de 'Villa del Libro', de la que forman parte localidades de quince países, un reconocimiento único en nuestra Región".

Ese mismo año se puso en marcha el ciclo 'Río de Letras', en el que han participado destacados nombres como Ana María Matute, Luis Alberto de Cuenca, Javier Cercas, César Antonio Molina, Sánchez-Dragó, Boris Izaguirre o Javier Sierra, "a quienes se unirán este año nuevos autores que presentarán interesantes y variadas propuestas literarias, y con los que el público asistente tendrá la oportunidad de dialogar, conociendo de primera mano sus trayectorias y cómo cada uno de ellos vive la literatura".

Programación

'Río de Letras' arrancará el 6 de abril en la Fundación Pedro Cano de Blanca con la presentación de 'Diario de vida', a cargo del periodista Juan Ramón Lucas y la modelo Sandra Ibarra, un proyecto de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad contra el Cáncer creado para dar voz a los supervivientes de la enfermedad. La obra recopila narraciones de dolor y fuerza, testimonios que suponen un ejemplo vital.

El 2 de mayo, el argentino Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) presentará 'Fractura', la historia del señor Watanabe, un hombre que sobrevivió a la bomba de Hiroshima y que, décadas después, vivió el accidente de Fukushima. El relato se narra a través de los testimonios de cuatro mujeres que lo conocieron en diferentes momentos de su vida, a lo largo de sus estancias en París, Nueva York, Buenos Aires y Madrid.

El novelista, guionista y director de cine Ray Loriga (Madrid, 1967) visitará la Región el 6 de junio para hablar de su obra 'Sábado, domingo', una novela sobre la culpa y las deudas que se asumen como propias en la vida, sobre la huida cuando parece imposible aceptar la realidad y, finalmente, sobre la obligación que tarde o temprano se impone y que nos obliga a enfrentarnos con el pasado.

Tras el verano, el 16 de septiembre, el ciclo continuará con el poeta y narrador Manuel Vilas (Huesca, 1962), que presentará 'Ordesa', una obra que combina realidad y ficción, y que es un tributo o una póstuma carta de amor a sus padres ausentes.

El 17 de octubre llegará Elvira Navarro (Huelva, 1978), que presentará 'La isla de los conejos'.

El ciclo lo cerrará, el 7 de noviembre, la periodista y escritora de novela histórica Julia Navarro (Madrid, 1953), una de las autoras más conocidas y exitosas del panorama literario español que hablará de su última novela 'Tú no matarás', una historia sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los secretos que condicionan las decisiones que se toman en la vida.

Juan Ramón Lucas y Sandra Ibarra abrirán en abril en Blanca el ciclo literario ´Río de Letras´ - 1, Foto 1
Murcia.com