Murcia ya forma parte del programa Escuelas Conectadas

Fuente:

El proyecto de la entidad pública empresarial Red.es en colaboración con el gobierno de la comunidad autónoma, llega a más de 500 centros escolares para fomentar el uso de las TIC.

La Región de Murcia se ha convertido en la última comunidad autónoma en formar parte del programa Escuelas Conectadas, que organiza la agencia Red.es en colaboración con los ministerios de Educación y Formación Profesional, Industria Energía y Turismo y el ministerio de Economía y empresa.

El proyecto, cuya intención es dotar de banda ancha ultrarrápida a los centros docentes españoles, se ha puesto en marcha en 561 centros escolares de la comunidad, de los cuales la mitad pertenecen a poblaciones con menos de 50.000 habitantes y beneficia a más de 200.000 alumnos y alumnas, 150.000 de los cuales pertenecen al tramo de educación obligatoria.

Esta iniciativa trata de mejorar, tanto la conexión de los centros a Internet, como el acceso de alumnos y profesores a las TIC, cada vez más presentes en las aulas. Así los demuestra el informe Indicadores del uso de las TIC en España y Europa publicado en 2016 por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), según el cual, Murcia es la comunidad autónoma con mayor presencia de ordenadores de sobremesa en las aulas, un 87,5%.

Por este motivo, la instalación de la banda ancha se complementa con la creación de redes internas que fomentan el uso de Internet en las aulas y con el acceso de los centros a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional.

Las TIC, clave en la nueva educación

El fomento de las nuevas tecnologías en las aulas se ha convertido en uno de los objetivos del ministerio de Educación, cuyo fin es convertir a la educación española en un referente para el siglo XXI. En los próximos años se estima que el 90% de los empleos requerirán algún tipo de competencia digital, según datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), por lo que la formación en nuevas tecnologías se vuelve vital.

Resulta tan importante formar a los alumnos en competencias digitales como mantener al día al profesorado, especialmente a la hora de crear contenidos educativos que resulten tan eficaces como atractivos a la hora de favorecer el aprendizaje.

Formación no reglada, la alternativa

Con esta perspectiva, la educación se convierte en un excelente sector para trabajar. Pero es deber de los educadores mantenerse constantemente actualizados, especialmente con la irrupción de las TIC y los nuevos entornos virtuales. Esto no es siempre sencillo ni barato, sin embargo, para evitar la desactualización de los profesores existe la alternativa de los cursos que el SEPE ofrece a los trabajadores del sector. Se trata de cursos totalmente subvencionados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por lo que no suponen gasto alguno para el alumno o para la empresa.

Por otra parte, el SEF también oferta formación gratuita para trabajadores y autónomos de todos los sectores en colaboración con el MITRAMISS que también pueden ser de utilidad para los educadores de la región.

Al finalizar los cursos, los alumnos recibirán un diploma de aprovechamiento avalado por el Ministerio de Trabajo y vinculado a la especialidad formativa realizada.

En 2015, más de 6.000 alumnos murcianos pudieron mejorar sus habilidades gracias a los cursos de formación que financia el SEPE en esta comunidad.

Murcia ya forma parte del programa Escuelas Conectadas, Foto 1
Murcia.com