El PSOE afirma que la modificación de la Ley de Hacienda da seguridad y garantías para la realización de las obras de soterramiento en los plazos previstos

Fuente:

El viceportavoz Alfonso Martínez Baños denuncia que López Miras ha actuado con deslealtad y alaba el gran esfuerzo de Diego Conesa y del Gobierno de España para desbloquear este problema

El PSOE afirma que la modificación de la Ley de Hacienda da seguridad y garantías para la realización de las obras de soterramiento en los plazos previstos

Martínez Baños: "El presidente sabía desde 2018 que debía pagar las obras del soterramiento mediante préstamos participativos plurianuales y ha guardado silencio"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha manifestado que la modificación de la Ley de Hacienda, presentada de manera conjunta por PSOE, Podemos y Ciudadanos y aprobada hoy en el Pleno de la Asamblea, es una medida que pretende dar seguridad y garantizar el cumplimiento del convenio entre ADIF, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia, para que se acometan las obras del soterramiento en los plazos previstos y cumplir los compromisos con las vecinas y vecinos de Murcia.

El viceportavoz socialista ha manifestado "que para evitar riesgos" es mejor modificar la Ley de Hacienda porque es una salvaguarda en caso de que no se cumpla el aval del Gobierno regional. "El Ejecutivo de López Miras no ha actuado en este tema con la lealtad necesaria y ha estado engañando a la ciudadanía, por eso hay que asegurar que no habrá más problemas".

En este sentido, el parlamentario socialista ha subrayado que las afirmaciones realizadas por el consejero de Hacienda en la Asamblea no son ciertas, cuando se refiere a que ADIF ha aceptado el aval. En realidad, lo que dice ADIF es que dentro del convenio está contemplada la fórmula del aval como mecanismo excepcional, previo análisis de su viabilidad e impacto".

Por tanto, "en ningún caso eso significa que ADIF haya aceptado dicho aval, tal y como ha querido dar a entender Fernando de la Cierva, ya que ni siquiera en este momento la Comunidad lo ha emitido".

Alfonso Martínez ha añadido que una vez que lo emitan, corresponderá a los órganos del Gobierno de España estudiar y analizar su viabilidad antes de tomar cualquier decisión, lo que conllevará un tiempo. "Por eso, parece razonable que, una vez modificada la Ley de Hacienda, se utilice la fórmula de los préstamos participativos para agilizar el procedimiento".

Alfonso Martínez ha recordado que desde mayo de 2018 el Gobierno regional sabía que debía pagar las obras del soterramiento mediante préstamos participativos plurianuales y ha guardado silencio hasta ahora". Asimismo, el presidente conocía desde octubre de 2017 que debía pagar las obras del soterramiento mediante préstamos participativos plurianuales.

"De hecho en los presupuestos de 2018 las consignaron y en los presupuestos de 2019 solo han incluido una pequeña parte, a pesar de saber que tenían que presupuestar en torno a los 50 millones de euros. Lo que demuestra que a finales de 2018 ya sabían que iban a utilizar la fórmula del aval".

Martínez Baños ha reprochado al Gobierno regional "que lo que se esconde detrás de esta maniobra es que están intentando entorpecer el soterramiento, ya que lo que ahora el Gobierno regional dice que no es posible si lo fue en 2014 y 2017, cuando la Comunidad firmó con la Sociedad Alta Velocidad préstamos participativos".

El viceportavoz socialista ha agradecido al delegado del Gobierno, Diego Conesa, y al Gobierno de España el esfuerzo que están haciendo para desbloquear el problema para que lo antes posible se puedan llevar a cabo las obras del soterramiento para la llegada de la Alta Velocidad a la Región.

El PSOE afirma que la modificación de la Ley de Hacienda da seguridad y garantías para la realización de las obras de soterramiento en los plazos previstos - 1, Foto 1
Murcia.com