La UCI neonatal del hospital Santa Lucía estrena decoración y mobiliario

Fuente:

La iniciativa de Salud y la Fundación Aladina se encuadra dentro de un proyecto integral del que forman parte también la Escuela de Padres y Pequeñas Caricias

La UCI neonatal del hospital Santa Lucía estrena decoración y mobiliario

La Consejería de Salud y la Fundación Aladina han trabajado conjuntamente con el objetivo de humanizar el entorno en el que se encuentran los niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena y sus familias

Así, en enero de 2019, ambas partes firmaron un acuerdo para la decoración y mobiliario del área de Neonatología del Hospital Santa Lucía compartiendo su interés en hacer lo más agradable posible la estancia de los menores durante su hospitalización, entendiendo que la consecución de un entorno acogedor facilita esta tarea.

El proyecto ha incluido la decoración de las paredes de los pasillos, de las seis habitaciones, de la sala de descanso y del hospital de día situado en la citada área.

El consejero Manuel Villegas visitó hoy la unidad junto a la gerente de Fundación Aladina, Lorena Díaz, y recalcó "la importancia que tienen este tipo de acciones en el bienestar de las familias, cuando se tienen que enfrentar a un momento difícil como es el ingreso de un recién nacido que necesita de cuidados especiales". En este sentido, Villegas subrayó que "es importante que los pequeños y sus familias cuenten, además de con la asistencia de calidad, con entornos cómodos y con facilidades que pueden contribuir a su bienestar y a reducir el estrés que generan este tipo de situaciones".

Además, Fundación Aladina ha aportado mobiliario como sofás-cama para todas las habitaciones y la sala de descanso, así como mesas y sillas.

Esta acción es un paso más en el proyecto integral de humanización en el que lleva trabajando el área de Neonatología del hospital Santa Lucía.

Así, un grupo de enfermeros de Neonatología formó la Escuela de Padres del hospital Santa Lucía, que realiza talleres periódicos para resolver y explicar aspectos básicos dentro de los cuidados por parte de los padres del recién nacido y lactante.

Además, dentro de la UCI Neonatal del centro se puso en marcha en noviembre del año pasado la iniciativa 'Pequeñas caricias', para minimizar el estrés de las familias de los pacientes ingresados, que ofrece charlas a los niños de edades comprendidas entre los 2 y 12 años, que luego podrán visitar a sus hermanos ingresados de manera que sea más sencillo comprender y aceptar su situación

420 pacientes al año

La Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del Hospital Santa Lucía cuenta con un media de ingresos anual de 420 pacientes, de los cuales, 120 son neonatos que necesitan de atención especial en la UCI.

La actual dotación de la Unidad de Neonatología permite contar con ocho puestos críticos, doce de cuidados intermedios y hasta ocho para cuidados básicos, lo que a su vez proporciona importantes herramientas para una mejor colaboración con el centro de referencia regional, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

La Unidad de Cuidados Intensivos lleva seis años prestando atención a recién nacidos con un peso de nacimiento inferior a mil gramos, proporcionando cuidados quirúrgicos y terapia con hipotermia, entre otros.

La UCI neonatal del hospital Santa Lucía estrena decoración y mobiliario - 1, Foto 1
Murcia.com