Nueva campaña contra el racismo y por la diversidad

Fuente:

La actriz Alba Flores, la activista Carmen Juares, el escritor Mahmoud Traoré y la campeona de Kendo Zenib Laari, entre los impulsores

La campaña alerta del auge de la extrema derecha en Europa y pide la plena inclusión de la población migrante o racializada a todos los niveles

Decenas de organizaciones y activistas han presentado una campaña contra el racismo y por la diversidad y los derechos civiles con el fin de denunciar las trabas de todo tipo que sufre la población migrante o racializada en España. Oxfam Intermón, Iridia y Mundo en Movimiento forman parte de esta campaña.

Bajo el título Actualización Pendiente, y la etiqueta en redes #WeAreMore, la campaña muestra la realidad cada vez más diversa de la sociedad española, en contraste con las cortapisas legales y políticas en la gestión de esa diversidad étnica y racial.

La campaña critica las muchas formas en las que se discrimina a la población migrante o racializada. Desde los bulos racistas propagados por la extrema derecha hasta la criminalización de las personas migrantes, pasando por el racismo en el mundo del deporte o la falta de representatividad de hombres y mujeres de distintas etnias o procedencias en los medios de comunicación masivos.

La campaña se ha presentado este jueves con un acto en el Ateneo de Madrid presentado por la cantante Alba Flores. "Tenemos que actualizar nuestro disco duro", explica la actriz en alusión al nombre de la campaña, "y la manera de hacerlo tiene que ver con conocer, con aprender y con la cultura. Esta es una invitación a encontrarnos, a escuchar, a conocer otros puntos de vista. Vamos a empezar por descargarnos la actualización antirracista, necesaria para poder descargar después la actualización social, que tiene que ver con derechos civiles".

Zenib Laari también forma parte de la campaña. La filóloga y campeona del mundo de kendo denuncia: "La educación y el deporte son elementos igualadores clave, en ellos no debería haber diferenciación por género, nacionalidad, cultura o religión. Pero incluso en estos campos existe una enorme discriminación".

 "Estamos en un momento en el que no vale con no ser racistas", explica Moha Gerehou, presidente de la federación SOS Racismo y participante de la campaña, "hay que ser antirracistas y luchar con acciones y políticas que cambien para bien la vida de las personas migrantes y racializadas. Que cambie para bien toda la sociedad".

Actualización Pendiente apuesta por la creación de un movimiento antirracista a nivel mundial, siguiendo el paso de movilizaciones que ya se están dando en Alemania, Italia y, más recientemente, en Nueva Zelanda, tras los ataques terroristas del 15 de marzo.

La campaña denuncia la oleada de racismo y xenofobia que sacude el planeta, desde Brasil hasta Estados Unidos, sin olvidar el auge de la extrema derecha en el continente europeo. "Europa no puede seguir siendo un lugar que viva a costa de nuestra sangre", apunta Mahmoud Traoré, activista migrante senegalés y escritor. "Si se llevan nuestros recursos, nosotros tenemos que emigrar a Europa".

Carmen Juares, migrante y activista por los derechos de las trabajadoras domésticas, también se ha sumado a la campaña. "Ningún muro de intolerancia y prejuicios podrá contener nunca la dignidad humana", asegura. "Ante el miedo, hoy nos reunimos para decir bien alto que creemos en lo que esta sociedad puede ser".

La campaña invita a quienes quieran sumarse a difundir el vídeo #WeAreMore protagonizado por personas racializadas o migrantes y con el que se pretende visibilizar la realidad diversa de la sociedad española y la discriminación que, sin embargo, sigue existiendo.

Nueva campaña contra el racismo y por la diversidad, Foto 1
Murcia.com