Cerca de 100 alumnos de diez centros participan en la VI Liga de Debate de Bachillerato

Fuente:

En la actividad, enmarcada en el programa 'Aprende a debatir', los jóvenes demuestran sus dotes y habilidades en argumentación oral

Por primera vez se celebra bajo el formato de 'British Parliament', que es el sistema más utilizado en las universidades españolas

Cerca de 100 alumnos pertenecientes a diez centros de la Región de Murcia participaron en la VI Liga de Debate de Bachillerato, actividad enmarcada en el programa 'Aprende a debatir', donde los jóvenes demuestran sus dotes y habilidades en argumentación oral.

Por primera vez se ha celebrado bajo el formato de 'British Parliament', novedad importante para unificar criterios con respecto a la mayor parte de las universidades del territorio nacional. El cambio de formato se debe a que es el más extendido en Reino Unido, Canadá, Alemania, Irlanda, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, el continente africano y muchos otros países en el mundo. También ha sido adoptado como estilo oficial del Campeonato Mundial Universitario de Debate en español. Las intervenciones de los debatientes son más cortas y suelen durar entre cinco y siete minutos.

En esta edición fueron 23 los equipos participantes, de un total de diez centros educativos: Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Cartagena), CEU San Pablo (Molina de Segura), CCE Virgen del Pasico (Torre Pacheco) y los institutos Aljada (Murcia), José Luis Castillo Puche (Yecla), Antonio Menárguez Costa (Los Alcázares), Miguel de Cervantes (Murcia), Salvador Sandoval (Las Torres de Cotillas), Saavedra Fajardo (Murcia) y Los Cantos (Bullas).

La Liga de Debate celebró el viernes una jornada en el Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia, institución que colabora en la organización de la Liga. Los equipos debatieron sobre diversos temas a lo largo de las tres rondas más la final, que fue precedida de un debate individual de carácter espontáneo que valoró dicha cualidad entre los participantes.

La final se celebró por la tarde y los premios fueron entregados a continuación por el director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco Martínez. Los ganadores fueron el equipo del IES Los Cantos de Bullas y los subcampeones el equipo del IES Saavedra Fajardo de Murcia. Todos los alumnos participantes recibieron un diploma de asistencia.

"Con el debate también se pretende fomentar en el alumnado otras habilidades como la gestión de la información y el conocimiento, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y abierto, o el análisis y síntesis e iniciación a la investigación. A su vez, los estudiantes desarrollan habilidades paralingüísticas como el control del miedo escénico, el uso de la voz o la gestualidad, que les ayudan a hablar en público de forma eficaz", añadió Francisco Martínez.

Cerca de 100 alumnos de diez centros participan en la VI Liga de Debate de Bachillerato, Foto 1
Murcia.com