El Cendeac recibe a la escritora y periodista Sabina Urraca en la apertura del Curso de Introducción de Arte Contemporáneo

Fuente:

La autora de 'Las niñas prodigio' hablará el miércoles en Murcia sobre las historias que esconden las casas, sus vibraciones y rastros de vida

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, recibe este miércoles, 3 de abril (20:00 horas), a la escritora y periodista Sabina Urraca (San Sebastián, 1984). La autora de 'Las niñas prodigio' es la primera participante del IX Curso de Introducción de Arte Contemporáneo que, bajo el título 'Interiores', se prolongará hasta mediados de junio.

Seis especialistas en arte, crítica, arquitectura y literatura abordarán, desde diferentes disciplinas, conceptos relacionados con los 'Interiores', invitando a los asistentes a reflexionar sobre los interiores privados y las delimitaciones físicas o conceptuales que los separan del exterior público, así como a redefinir el espacio de la intimidad.

'Mejor ver. La adicción al interior' es el título de la conferencia de Sabina Urraca, quien trata de controlar la 'adicción' a ver y visitar casas que se disparó cuando buscaba piso en Madrid. Casas que van más allá de los metros cuadrados, el número de habitaciones y la ubicación, y que la autora define como yacimientos arqueológicos que difícilmente se pueden despojar de su historia anterior, de las vibraciones y rastros de vida de quienes pasaron por ella.

Tras este primer encuentro, el curso, dirigido por el profesor de la Universidad de Alicante Miguel Mesa del Castillo, proseguirá de la mano del artista catalán Jordi Colomer, quien visitará Murcia el 24 de abril, y de la arquitecta y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Lucía Jalón, presente en el Cendeac el 8 de mayo.

El 16 de mayo será el turno del madrileño Sergio del Molino, también periodista y escritor. El ciclo finalizará con el crítico cultural y comisario Alberto Ruiz de Samaniego (22 de mayo) y la arquitecta y profesora Anna Puigjaner (12 de junio).

El Curso de Introducción de Arte Contemporáneo está dirigido tanto a personas especializadas en las disciplinas artísticas y arquitectónicas como a participantes en general que estén interesados en debatir y profundizar en el concepto de 'interior', en la condición de frontera y en la legitimidad de las delimitaciones que se establecen entre los distintos ámbitos de la vida pública y privada.

Todas las sesiones se celebrarán a las 20:00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo. Quien desee obtener certificado de asistencia deberá inscribirse enviando un correo a inscripciones@cendeac.net, indicando el nombre del curso y los datos personales (nombre completo y DNI), así como asistir a la actividad (al menos a cinco de las seis sesiones) y firmar en la correspondiente hoja de firmas. Se puede obtener más información en www.cendeac.net.

Trayectoria

Vasca de nacimiento, pero criada en Tenerife, Sabina Urraca (San Sebastián, 1984) vive en Madrid desde hace más de quince años. Periodista de inmersión, escritora de autoficción y profesora de escritura. Interesada en todas las gradaciones que van desde la autobiografía hasta la ficción más pura, cree en la mezcla de todas ellas como la forma de ficción definitiva.Ha colaborado y colabora como periodista en 'El País', 'El diario.es', 'Oculta Lit', 'Vice', 'Tribus Ocultas', 'El Comidista', 'Notodo', 'Infolibre', 'Hoy por hoy', 'El Estado Mental', 'Cinemanía', 'Bostezo' y 'Madriz'.

Es autora de la novela 'Las niñas prodigio', editada por Fulgencio Pimentel, ganadora del Premio Javier Morote y seleccionada por New Spanish Books. Participa en la antología 'La errabunda (Primer tratado ibérico de deambulología heterodoxa)', editado por Lindo&Espinosa. Actualmente imparte clases de escritura de forma regular en la Escuela de Escritura Fuentetaja y está escribiendo su segunda novela.

El Cendeac recibe a la escritora y periodista Sabina Urraca en la apertura del Curso de Introducción de Arte Contemporáneo - 1, Foto 1
Murcia.com