La Comunidad celebrará los Días Europeos de la Artesanía con gastromercados, talleres y tres carpas que acogerán demostraciones en vivo

Fuente:

Los actos se celebrarán en el jardín de la Pólvora de Murcia desde el 5 al 7 de abril

La Comunidad celebrará los Días Europeos de la Artesanía con gastromercados, talleres y tres carpas que acogerán demostraciones en vivo

Entre las actividades programadas se incluye la degustación gratuita de pasteles de carne, un mercado artesano, y un encuentro de encajeras de bolillo y esparteros

El jardín de la Pólvora de Murcia acogerá desde el 5 al 7 de abril los actos organizados por la Comunidad con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, que incluyen actividades como gastromercados, talleres y tres carpas con demostraciones en vivo a lo largo de cada una de las jornadas. El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, presentó hoy esta programación, "que busca acercar el sector artesano a los ciudadanos desde una perspectiva lúdica".

Un total de 34 asociaciones artesanas y profesionales a título individual de la Región participarán en estas actividades, no sólo con la exposición de sus obras sino también con la puesta a la venta de las mismas. Así, se reunirán desde elaboradores de cervezas artesanas hasta decoradores de telas, pasando por belenistas, pintores y comercios de cosmética natural, todos ellos inscritos en el Registro Artesano de la Región.

Los actos comenzarán el viernes, 5 de abril, a las 11:00 horas, con la apertura de un mercado artesano y un gastromercado que estarán abiertos durante las tres jornadas. Asimismo, ese día también se celebrarán demostraciones de oficios artesanos en las carpas, concretamente de cerrajería artística, de jaspe al óleo y una específicamente ofrecida por la Asociación de Artesanos de Lorca.

El sábado, 6 de abril, será el día con un mayor número de actividades, entre las que se encontrarán una degustación gratuita de pasteles de carne, otra degustación de 'murciatone', un encuentro de encajeras de bolillo y esparteros, así como demostraciones belenísticas y de elaboración de pan en las carpas.

Finalmente, el domingo, 8 de abril, los protagonistas de las demostraciones de oficios artesanos serán la cartonería artística y la alfarería. Además, los visitantes podrán aprovechar para realizar sus últimas compras tanto en el mercado artesanal como en el gastromercado.

Francisco Abril destacó que "el objetivo de estas jornadas es que el público de todas las edades conozca de primera mano los entresijos del trabajo de los artesanos de la Región de Murcia, para difundir su enorme riqueza y singularidad. Queremos que nuestros artesanos compartan sus creaciones con el público".

Productos únicos

Abril añadió que "en la Región se realiza una artesanía de excepcional calidad, que se adapta cada vez más a las demandas de un consumidor cansado de la estandarización y que demanda productos innovadores y únicos.Las empresas artesanas están sabiendo leer ese contexto con la búsqueda de nuevos mercados y caminando hacia la permanente diferenciación".

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en'Las jornadas europeas de los oficios del arte', que organiza en Francia elInstituto Nacional de los Oficios del Arte desde 2002. España pronto se sumó al proyecto y ambos países son los que presentan un programa de actividades más extenso. Este año, esta fiesta se celebra de forma simultánea en 18 países.

La Comunidad celebrará los Días Europeos de la Artesanía con gastromercados, talleres y tres carpas que acogerán demostraciones en vivo - 1, Foto 1
Murcia.com