Urralburu: "Hacer política responsable es útil y valioso"

Fuente:

Urralburu:

El secretario general, portavoz parlamentario y candidato a la presidencia de la Región de Murcia ha destacado de la aprobación del Estatuto de Autonomía, la "protección democrática" que consigue la ciudadanía de esta Región a partir de este 1 de abril. Una fecha que pasará a la historia por ser el día en el que las murcianas y los murcianos "verán como tienen blindados derechos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres, libertad para amar y formar familias sin importar el género o el derecho a morir de la mejor forma posible a través de un testamento vital". En esencia, hemos expresado y reconocido "la inmensa pluralidad de nuestra sociedad y decir bien alto que en nuestro marco de convivencia no cabe quien con mente estrecha pretenda traer al presente un pasado infame de intolerancia, de dolor e indignidad".

Óscar Urralburu ha explicado que este es un Estatuto "exhaustivo, meditado y pensado. Un texto que reivindica el alma de libertad que siempre ha existido en la Región de Murcia, un alma generosa, autonomista, federalista y profundamente democrática".

Un Estatuto al que debemos gran parte a "José Antonio Pujante, que a lo largo de dos legislaturas trabajó de modo incansable en la redacción del nuevo texto para lograr que la Región avanzara en derechos y en democracia Sus palabras han quedado para la memoria en el diario de sesiones y nos sirven de ejemplo".

El secretario general, portavoz parlamentario y candidato a la presidencia ha resaltado que "vivimos en una tierra que reconoce y respeta toda nuestra diversidad, riqueza y pluralidad en nuestras formas de vivir, de sentir y de amar, y que se propone siempre como principal objetivo el trato en igualdad evitando siempre, y castigando, todo tipo de discriminación".

Asimismo, Óscar Urralburu ha destacado que también se sitúa el derecho a una vivienda digna como "pieza base de toda política de cohesión social, así como el derecho al trabajo en igualdad. Nos comprometemos a adoptar las medidas necesarias desde las políticas públicas para eliminar la lacra de la injusta brecha salarial entre hombres y mujeres".

Urralburu ha querido hacer hincapié en que para Podemos uno de los grandes avances es derecho de acceso a las fuentes de energía renovable, es lo que denominamos al principio de legislatura "el Derecho al Sol, como paso previo al abordaje de la necesaria transición energética. Lo hicimos con la ley de autoconsumo que trasladamos al Congreso de los diputados y fue admitida a trámite, y lo consolidamos recogiendo este derecho en el Estatuto de Autonomía".

Del mismo modo, uno de los temas clave para el secretario general y candidato a presidente es que hemos conseguido incluir el "Derecho Humano al agua, tal y como lo describe Naciones Unidas, reconociendo el valor de las diferentes fuentes para la obtención de este recurso vital para el ser huma".

Para Podemos, ha dicho Urralburu, este Estatuto "nos pone a la vanguardia del país" puesto que "palpitan todas las aspiraciones populares y sociales que a lo largo de la últimas décadas se han venido expresando en las calles y plazas de nuestra Región y que ha reconocido el valor del diálogo social y la negociación colectiva a la hora de mejorar las condiciones los trabajadores y las trabajadoras".

En aspectos territoriales, Óscar Urralburu, avanzamos en la "descentralización territorial a través de los entes comarcales y deja abierta la posibilidad de que su organización territorial, administrativa y política quede abierta a las decisiones de las generaciones futuras, sin complejos, reivindicando siempre nuestra enorme historia, pero sin ataduras a formas del pasado".

Una Región, que tiene que basar su vínculo social en la educación, la sanidad y basado "en el cuidado y la dignidad, en el respeto al otro, en la igualdad entre hombres y mujeres y que se compromete a luchar contra toda forma de violencia, pero de modo especial, contra la violencia machista".

En definitiva, una tierra que se declara "libre y madura, que reconoce su historia y su memoria democrática, y que quiere honrar a quienes sufrieron persecución y dejaron su vida en la defensa de la democracia y de la libertad ideológica y de conciencia".

Urralburu: Hacer política responsable es útil y valioso - 1, Foto 1
Murcia.com